Sin pelos en la lengua, suelto, con ganas de “decir lo que se piensa y no lo que conviene”. Roger Montañola es el cabeza de lista del PDeCAT al Congreso, y tiene el objetivo de lograr grandes avances económicos para Barcelona y Catalunya. Y uno de ellos es el aeropuerto de Barcelona. “El aeropuerto hay que ampliarlo ya, y así lo pediré si obtengo representación, porque es una prioridad para la economía de este país y los costes medioambientales se pueden compensar perfectamente”, ha señalado Montañola.

El que fuera diputado de CiU en el Parlament, ha tomado la decisión de representar al PDeCAT para intentar revalidar los cuatro diputados que tiene en el Congreso. Una de las iniciativas que adoptó el partido, --heredero de Convergència—estuvo relacionada con los hurtos e incidentes reiterados en ciudades como Barcelona. En colaboración con el PSOE –a instancias del PSC de Jaume Collboni y también de Foment del Treball—el PDeCAT propuso una reforma del código penal para castigar con penas de prisión los hurtos multirreincidentes, muy numerosos en el centro de Barcelona cuando hay presencia de turistas.

Roger Montañola, Manel Manchón y Antonio Delgado en el Círculo Ecuestre / CE

Esa labor, la de ejercer una política “práctica”, ha llevado a Montañola a criticar con dureza a Junts per Catalunya, al entender que “se ha entregado al show y a la denigración política”, en una alusión directa a la cabeza de filas de JxCat, Míriam Nogueras. Lo que pide Montañola es algo que funcionó hace unos años, con CiU, y que desapareció con la irrupción del proceso independentista. “Desde el catalanismo y la centralidad política, trabajaremos por representar los intereses de Catalunya en Madrid”. En ese sentido, Montañola ha desacreditado a Artur Mas, quien ha pedido, de forma explícita al PDeCAT que no se presente, porque eso "divide el voto" del independentismo. 

En un debate-conversación en el Círculo Ecuestre, con la presencia de Metrópoli, Montañola ha insistido en que se trata de conseguir “avances económicos”, intentando acuerdos ya sea con el PSOE o con el PP. “Lo que se debe hacer en Madrid es pasar por caja, en función de lo que se negocie y se pueda pactar, y el catalanismo debe ser capaz de negociar con los dos grandes partidos, y dejar de llorar”, ha reclamado.

NECESIDAD DE ORDEN

En Barcelona, el cabeza de lista del PDeCAT ha reivindicado un mayor papel del sector privado, con una inversión económica en proyectos, precisamente, como el aeropuerto de Barcelona, unos posibles Juegos Olímpicos de invierno o la Ryder Cup de Golf, por la que ha apostado con fuerza la patronal Foment del Treball. Lo que se debe conseguir, a su juicio, es que "las grandes empresas vengan a Barcelona antes que a Madrid, que deseen establecerse aquí porque les interesa".

El PDeCAT ofreció su apoyo a la candidatura de Xavier Trias en las elecciones en Barcelona. Montañola ha señalado que le duele que Trias no sea alcalde, pero que con el socialista Jaume Collboni mantiene una buena relación y una “gran sintonía”. Su lectura sobre Barcelona es clara: “La gente votó ante una necesidad de orden y Trias lo simbolizaba muy bien, sin embargo, ha tenido una dificultad de formar gobierno por ir de la mano de algunos sectores políticos” –en referencia a dirigentes de JxCat.

Con la presencia en el acto en el Círculo Ecuestre –que preside Antonio Delgado—de dirigentes del PDeCAT como Marta Pascal, o de Convergents, como Germà Gordó, y diputados del partido, como Genís Boadella, Montañola ha insistido en que el catalanismo debe tener un nuevo papel en el Congreso, para lograr mejoras en Barcelona y en el conjunto de Catalunya. El objetivo, ahora, es pasar la barrera del 3% del voto para conseguir representación en el Congreso.

Noticias relacionadas