Xavier Trias ha decidido darse de baja del PDeCAT y quedarse en JxCat, el partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull. El gesto ha tenido lugar cuando el exacalde de Barcelona medita si se presenta a las elecciones municipales de 2023, algo que casi todo el mundo da por hecho aunque el anuncio oficial todavía no se ha producido.
Trias era militante de las dos formaciones. Su aspiración era que ambos partidos pudieran entenderse, pero ante la imposibilidad, el exconseller de Salut decidió hace unas semanas darse de baja a través de una carta, ha avanzado El País. La renuncia ha llegado cuando Trias ya tiene plenamente asumido que volverá al ruedo político para enfrentarse en las urnas a Ada Colau.
"UNA ANOMALÍA"
Fuentes cercanas al exalcalde detallan que el proceso ha sido totalmente natural y nada traumático. El propio exalcalde había explicado en algunas entrevistas que militar en JxCat y el PDeCat a la vez era "una anomalía" y lo tenía que resolver.
La presentación de Trias como alcaldable sigue sin fecha. Esta semana, el portavoz de JxCat en el Ayuntamiento y mano derecha del exalcalde durante años, Jordi Marti Galbis, dijo que será "a corto plazo" pero no "inminente", aclaran ahora fuentes del entorno de Trias.
En verano, Trias explicó que meditaba presentarse de nuevo a las elecciones municipales. La intención era anunciarlo a la vuelta de vacaciones pero se ha retrasado porque el político ha pedido una encuesta para saber qué posibilidades tiene y por la crisis interna de su partido y en el Govern de la Generalitat, que ha desembocado en la marcha de JxCat.
ALCALDE DE 2011 A 2015
Trias fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015. Ganó las elecciones al socialista Jordi Hereu. Antes había estado en la oposición municipal desde 2003. En mayo de 2015 perdió ante Colau por un concejal. La misma noche electoral, Trias dio a la lider de los comunes por ganadora y renunció a buscar una alternativa de gobierno.