Javier Burón, exgerente de Vivienda de Barcelona / LINKEDIN

Javier Burón, exgerente de Vivienda de Barcelona / LINKEDIN

Información municipal

Primer desencuentro de Collboni con los comunes por el caso Burón

El que fuera cargo de confianza de los comunes en los últimos mandatos se niega a asesorar al nuevo gobierno después de aceptar el puesto

29 junio, 2023 15:05

Noticias relacionadas

Javier Burón se desmarca del Ayuntamiento de Barcelona en el primer conflicto entre el PSC y los comunes durante el presente mandato. Tan solo minutos después de Jaume Collboni, confirmara su continuidad durante este mandato como asesor del gobierno municipal, el exgerente de Vivienda de Ada Colau ha dado un 'no' definitivo a los socialistas barceloneses que iría más allá de su voluntad de decidir su futuro profesional en el consistorio.

El que fuera un cargo de máxima confianza de los comunes ha comunicado este mismo mediodía su rechazo al puesto, momentos después de que el alcalde confirmara su continuidad, según indican fuentes del PSC, que también indican que Burón había aceptado previamente la oferta realizada por el nuevo Ejecutivo local. Los últimos días han estado marcados por una máxima ambigüedad respecto al futuro de Burón. El pasado 23 de junio, Collboni firmó un decreto para nombrar al exgerente como asesor de categoría 2 adscrito a la Dirección de Alcaldía junto a otros nombres que han sido fieles a los comunes, como Manuel Valdés y Sergi Santiago.

Poco después, fuentes de los comunes aseguraron a este medio que el exgerente había dado por finalizada su etapa en el Ayuntamiento al rechazar la propuesta socialista, según la cual Burón habría seguido colaborando con el gobierno municipal en calidad de asesor de Vivienda.

VETO DE LOS COMUNES

Ante las dudas generadas respecto a la situación de Burón, Collboni ha garantizado este jueves que el exgerente trabajará para el actual gobierno municipal, pese a que poco después se ha oficializado su renuncia al puesto. Este rechazo de Burón respondería a un veto de los comunes para no perder a la que ha sido su baza en esta materia durante los últimos ocho años en beneficio del PSC, que ha intentado retenerlo hasta el último momento con el beneplácito del propio Burón.

Fuentes de BComú han afirmado a este medio, por contra, que el desmarque de Burón responde a una renuncia bajo criterio propio tras decir 'no' al PSC.