Un resultado contundente en la ciudad de Barcelona. El PSC se impone en las elecciones generales con más del 33% de los votos, por encima de la segunda fuerza, que sería Sumar, y que se sitúa alrededor del 17%. La distancia de los socialistas respecto a ERC y a Junts también es considerable, a más de veinte puntos. Y también respecto al PP, que tenía una mejor previsión de resultados para ayudar al PP de Alberto Nuñez Feijóo, y que se queda con el 15,78% de los votos. En el caso de ERC, el porcentaje que obtiene en Barcelona es del 12%, mientras que JxCat logra el 10,33%
Con la presidenta del Congreso como cabeza de lista, Meritxell Batet, el PSC mantiene, con alrededor del 85% del voto escrutado, ese porcentaje del 33%. Sumados esos votos con todos los del resto de municipios de la provincia de Barcelona, los socialistas podrían lograr alrededor de trece diputados.
Los resultados en la capital catalana pueden ser cruciales para la formación definitiva del gobierno municipal. El alcalde socialista, Jaume Collboni, gobierna con sólo diez concejales, y está a la espera de cómo se resuelva la incógnita del Congreso para establecer negociaciones con posibles socios, como los comunes –Sumar en el conjunto de España—, con Junts per Catalunya o con ERC.
Respecto a los anteriores comicios generales de 2019 en Barcelona, los socialistas han aumentado significativamente. Entonces, el PSC logró en toda la provincia ocho diputados y el 21,96% de los votos.