Ernest Maragall suma una nueva derrota. El líder de Esquerra Republicana (ERC) en Barcelona no ha entrado en la cámara alta del Estado español después de las elecciones celebradas ayer, domingo 23 de julio.
De los dieciséis senadores que estaban en juego en Catalunya, el PSC ha obtenido 12, ERC tres y Junts per Catalunya uno. En la provincia de Barcelona, el único senador republicano que ha pasado el corte es Joan Queralt, por lo que Maragall se queda sin su sitio en la cámara alta.
Después de que la investidura de Jaume Collboni desbaratara el pacto entre ERC y Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, los republicanos habían ofrecido a Ernest Maragall ir en las listas en el Senado.
MÁS DERROTAS
Esta es la última de las derrotas que ha acumulado Maragall este año. En las últimas elecciones municipales el líder de ERC vivió una debacle electoral, pasando de diez a cinco concejales en el consistorio barcelonés, con poco más del 11% de los votos.
Maragall ganó las elecciones en 2019, pero el apoyo de Manuel Valls a Ada Colau frustró su investidura. Durante la última legislatura de Colau, se mantuvo como el líder de las encuestas hasta la entrada en escena de Xavier Trias.