Adiós a los peajes gratis en Barcelona: estas son las carreteras en las que pagarás en 2024
El Gobierno de España prevé iniciar en 2024 un nuevo sistema de pago que afectará a los alrededores de la capital catalana
4 agosto, 2023 17:01Noticias relacionadas
Nuevos peajes cerca de Barcelona. El Gobierno de España pondrá en funcionamiento los peajes en carreteras en 2024, debido a la crisis económica y energética derivadas de la guerra de Ucrania, que ha obligado al gobierno a solicitar un retraso de un año. En un principio, se esperaba que este mecanismo se inaugurara en 2023. Ahora, se prevé que el sistema de pago se base en la amortización de las carreteras.
El nuevo sistema de peajes dinámicos será de pago por uso y tendrá un costo que oscilará entre uno y nueve céntimos por kilómetro en función de varios factores, como la carretera, el tráfico, el tipo de vehículo, entre otros. En Catalunya, algunas carreteras estarán sujetas a peajes dinámicos.
INVERSIÓN
El coste se determinará de manera dinámica según los kilómetros recorridos y el tipo de vehículo, y su recaudación se dedicará al mantenimiento de la red de carreteras. De hecho, se calcula que se necesitará una inversión de alrededor de 1.800 millones de euros al año durante los próximos diez años para poner al día la red de carreteras que, según la Asociación Española de Carreteras, tiene una falta de mantenimiento superior a los 10.000 millones de euros.
El acuerdo afectará principalmente a toda la red de carreteras de alta capacidad, específicamente a las autopistas y autovías, y no a las carreteras de doble sentido, comarcales y nacionales. Cabe destacar que las autopistas que ya cobran peajes actualmente no estarán sujetas a este pago, ya que no tendría sentido pagar dos veces.
AFECTACIÓN
En Catalunya, las autovías A-2, A-7, A-14, A-22, A-26 y A-27 se verían afectadas por esta medida, además de más de medio centenar de carreteras de la red comarcal catalana desde la C-12 hasta la C-66.
La imposición del pago recaerá, también, sobre las autopistas de peaje que habían perdido esta condición en los últimos años, por lo que circular por la AP-2 y la AP-7 volvería a suponer un desembolso económico adicional para los conductores.