Se encarecen las multas por incivismo en Barcelona. Las nuevas sanciones vinculadas a actitudes que alteran el orden han entrado en vigor este viernes y conllevan un sustancial aumento en lo que los vecinos y turistas tendrán que pagar en caso de cometer las faltas.
A pesar de que el aumento ya se anunció hace unas dos semanas, es a partir de este viernes que entrarán en vigor. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, detalló: "hacer necesidades en el espacio público pasará de 200 a 300 euros; hacer pintadas de 300 a 500 euros y pintar edificios patrimoniales estará sancionado con 600 euros", ha dicho Batlle. Estas sanciones se llevarán a cabo con la presencia de agentes de la Guardia Urbana en el espacio público, hecho que quieren "continuar en el tiempo", y ha sostenido que quieren revisar las estructuras de cobro de sanciones para que no haya sensación de impunidad, en sus palabras. Beber en la calle puede llegar a implicar una sanción máxima de hasta 600 euros.
OBJETIVOS
Los objetivos de este plan son reforzar y ampliar el mantenimiento; mejorar la convivencia, y apelar a la corresponsabilidad de la ciudadanía para "garantizar el civismo en la ciudad con un aumento de las sanciones ante las conductas incívicas". "La prioridad del gobierno de la ciudad es ordenar todo lo que pasa en el espacio público. Fruto de la pandemia se hace un uso más intensivo del espacio público y esto acaba derivando en consecuencias que necesitamos atender, por eso hemos dibujado un plan de mantenimiento integral, transversal y coordinado", ha explicado por su parte Bonet.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento se ha reunido con las empresas de servicios de limpieza y anunció que triplicaban los recursos destinados a las inspecciones, para pasar de 600 a 1.800 inspecciones semanales: "Así habrá mucha más exigencia y toma de conciencia".
PLAN MUNICIPAL
El plan se desarrollará en tres fases. Durante la primera fase, de julio a octubre, se realizarán acciones operativas inmediatas de limpieza, mantenimiento del verde y del pavimento, además de aumentar la presencia de la Guardia Urbana en las calles e iniciar una campaña comunicativa dirigida a la ciudadanía.
En la segunda fase, de octubre a marzo de 2024, se mantendrán las acciones en el espacio público y se iniciarán los trámites para aumentar la capacidad sancionadora de la Ordenanza de Convivencia, además de crear la Oficina del Plan Endreça.
Finalmente, en la fase tres, a partir de abril de 2024, se desplegarán los planes de mantenimiento integral en toda la ciudad, y se reforzará la coordinación de los servicios y agentes implicados, además de evaluar los resultados.