Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Ayuntamiento / EP

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Ayuntamiento / EP

Información municipal

Collboni 'pasa’ de socios de gobierno aunque aplaude el acuerdo del PSOE con JxCat en el Congreso

El alcalde de Barcelona se conjura para marcar las prioridades de su mandato sin prisas por pactar con un socio de gobierno pese a las peticiones de comunes, ERC y Junts

18 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Fiestas en Gràcia, en los próximos días en Sants, y en pocas semanas la Mercè, que ha generado gran expectación en Barcelona. El alcalde Jaume Collboni quiere disfrutar con ese contacto vecinal, conjurado ahora en marcar el inicio de su mandato con políticas claras que ha denominado como el Plan Endreça, centrado en la limpieza y el orden en los distintos distritos de la ciudad. ¿Socios de gobierno? “Sin precipitarse”, se insiste en el entorno del alcalde, aunque se haya aplaudido el acuerdo del PSOE con Junts per Catalunya para lograr la presidencia de la Mesa del Congreso, en la figura de la socialista balear Francina Armengol.

El PSC definió una estrategia que puede ser exitosa, pese a la fragilidad ahora de Jaume Collboni, que cuenta sólo con diez concejales. Las elecciones generales anticipadas, del pasado 23 de julio constataron la fortaleza de los socialistas catalanes, con una victoria contundente en toda Catalunya y en Barcelona en particular. Los posibles socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona llegarían una vez se supiera su actitud en el Congreso y la necesidad del socialista Pedro Sánchez para conseguir su investidura. Todo sigue abierto, pero el PSOE ha canalizado ya una vía de negociación con ERC y Junts per Catalunya, y tiene como socio de coalición a Sumar, formación donde están integrados los comunes de Ada Colau.

Eso implica que Collboni no podrá prescindir de los comunes en Barcelona, pero también podrá contar con JxCat, la formación de Xavier Trias, o con ERC, que ahora está interesada en poder formar parte, incluso, del gobierno municipal. Los adversarios, por tanto, son ahora “socios posibles”, se insiste, y eso permite al alcalde socialista ganar más tiempo.

El punto culminante tardará en llegar. Es el lapso que necesita Collboni para marcar su territorio, para definir “líneas maestras” y constatar que es un alcalde distinto a Ada Colau. Y es que será a mediados de octubre cuando el edil socialista deberá negociar a fondo con los grupos municipales de cara a aprobar los presupuestos municipales. Será en ese instante cuando se podrá valorar la ‘soledad’ de Collboni, o la lluvia de ofertas por parte de comunes, republicanos o de JxCat, sin dejar de lado al PP de Daniel Sirera, que quiere poner en valor los cuatro concejales de su partido, y que fueron cruciales para designar a Collboni como alcalde.

Jaume Collboni, en el centro, con todos los alcaldes metropolitanos / AMB

Jaume Collboni, en el centro, con todos los alcaldes metropolitanos / AMB

Con los comunes, Collboni sumaría 19 concejales, a dos de la mayoría absoluta. Esa cifra la conseguiría el socialista con los 11 de Xavier Trias. Por ello, la disyuntiva sigue abierta: o acuerdo con comunes, formando un gobierno de coalición, con la suma de los cinco concejales de ERC, desde fuera del consistorio, o pacto con JxCat, que blinde ya todo el mandato. Collboni quiere mantener todas las puertas abiertas, por el momento, pero es consciente de la importancia de los comunes, y del acuerdo de Pedro Sánchez con Sumar, el movimiento de izquierdas que lidera la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.

ELEGIR CON 'HOLGURA'

Lo que ha constatado Collboni, en todo caso, es que puede gobernar en solitario durante unos meses, y que, de hecho, es mejor para su proyecto que ese periodo se alargue, sin correr, por ahora, excesivos riesgos. La opción es “marcar un proyecto municipal claro, definir prioridades” y señalar el camino de cara a los posibles socios. Eso se ha reflejado en distintas políticas, como la reevaluación del urbanismo táctico de los comunes, la reorientación de carriles bici, o ese Plan Endreça, con la obsesión por la limpieza y el orden en las calles, con más presencia de los agentes de la Guardia Urbana.

Collboni, al que tachan de frío, de no transmitir, en ocasiones, las necesarias emociones que se reclaman a un político contemporáneo, celebró el acuerdo del PSOE para elegir la Mesa del Congreso, este pasado jueves. “Enhorabuena a Francina Armengol por su designación como presidenta del Congreso. Mis mejores deseos en esta nueva función al servicio del país”, señaló, con la confianza en que “se promoverá el diálogo, el entendimiento y la política útil”. Pero esa felicitación no fue más allá para dejar entrever a quien desea de socio estable en Barcelona.

Todo sigue en el aire, y Collboni espera la votación final sobre la investidura de Pedro Sánchez. Las negociaciones del PSOE con el independentismo catalán serán intensas, tanto con ERC como con JxCat. Pero su intención es 'pasar’ por ahora de socios. Llegará el momento y Collboni espera que podrá ‘elegir’ con cierta holgura.