El metro de Barcelona continúa expandiéndose. Desde su creación, el suburbano ha ido poco a poco ampliándose hasta lo que es hoy en día, uno de los transportes públicos más eficientes de la ciudad, con una red de más de 100 kilómetros y más de 150 estaciones que no solo sirven para moverse por la capital catalana, sino por las ciudades de los alrededores.
Son varios los proyectos que están en marcha para mejorar la red de transporte en los próximos años. Líneas como la 1, la 2, la 4 o la 10, entre otras, podrían extenderse o mejorar su interconexión con otras líneas gracias al levantamiento de nuevos intercambiadores.
LÍNEAS 1 Y 4
En primer lugar, la L4 ya no terminará en Trinitat Nova, sino que se ampliará una parada hasta llegar a la Trinitat Vella, ofreciendo un nuevo intercambiador muy necesario entre las líneas 1 y 4. Se espera que este proyecto comience a ejecutarse en 2026.
Esta misma línea tendrá también tres nuevas estaciones: Santander, estación de La Sagrera y La Sagrera, lo que ofrecerá otro nuevo intercambiador con las líneas 1, 5, 9 y 10, así como otros medios de transporte públicos. Estas tres estaciones, si todo sale según lo previsto, verán la luz entre 2024 y 2025.
CONEXIONES
La L1 se ampliará en ambas direcciones. Por uno de los extremos, Hospital de Bellvitge ya no será la última estación, sino que se ampliará con una nueva que llegará hasta el El Prat y conectará con El Prat Estació (L9). Para 2028, debería estar terminado el documento con el proyecto de construcción.
En el otro extremo, Fondo ya no será el final de la línea, sino que se construirán un total de 5 nuevas estaciones que conectarán Santa Coloma con Badalona.
OTRAS OBRAS
La L2, por su parte, tendrá 6 nuevas estaciones. La estación de Paral·lel tiene los días contados pero, a cambio, desde Sant Antoni girará hasta Poble - Sec, pasando por Montjuïc y conectando al final del tramo con Parc Logístic (L9). No obstante, este proyecto no tiene fecha de inicio, como pronto, hasta 2030.
La mayor ampliación la tendrá la L3. En total, nueve paradas prolongarán la línea en el extremo de Zona Universitaria. Para cuando terminen los trabajos, el metro no solo conectará con Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.
Por último, se espera que para 2027 ya esté finalizado el tramo central de las líneas 9 y 10, que conectarán con los tramos ya construidos norte y sur. En total, 12 estaciones nuevas por las que transitarán trenes sin conductor darán servicio por toda la ciudad y las aledañas en lo que será la línea más larga de Europa.