El número dos de los comunes, Jordi Martí, ha pedido este lunes comenzar "lo antes posible" las negociaciones con el equipo del PSC, que lidera el alcalde Jaume Collboni, para entrar en el gobierno municipal. Lo ha hecho tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en el marco de la Diada 2023, y ha confiado en que las conversaciones den comienzo pasado este 11 de septiembre.
El partido que lidera la exalcaldesa Ada Colau pide así que se pague el precio por el apoyo brindado tras las elecciones del pasado mayo que encumbraron al socialista a la alcaldía. Y es que considera que la coyuntura política nacional, con unas elecciones que no dejan todavía claro si Pedro Sánchez revalidará la presidencia de España, ha alargado lo que Martí considera que es un "gobierno provisional" de Collboni.
UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS
El objetivo, asegura en declaraciones a betevé, es poder constituir un "gobierno fuerte de izquierda en Barcelona", aunque por el momento faltaría el tercer partido, ERC, formación a la que los comunes han tendido la mano en numerosas ocasiones a pesar de la insistencia de su líder, Ernest Maragall, de acercar posiciones con los independentistas conservadores de Trias per Barcelona.
Jordi Martí sí ha admitido que hay "conversaciones informales", pero apremia al ejecutivo municipal a sentarse a negociar "lo antes posible y salir de la provisionalidad, que no es lo que le conviene a la ciudad". "Barcelona no puede estar sometida a vaivenes políticos que la superen, sino que debe tener un proyecto propio", reclama.
Sobre la Diada, el número dos de Ada Colau, que no ha asistido a la ceremonia por "motivos familiares", ha opinado que este año hay "menos gritos" y un ambiente "menos crispado" que otros años. A su forma de ver, esto significa que "las cosas no solo se han estabilizado sino que hay voluntad para entenderse".