El líder municipal de ERC, Ernest Maragall, ha puesto este lunes en duda el papel de Barcelona como capital del independentismo. El republicano ha defendido el proyecto político de la independencia tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en el marco de la Diada de 2023.

Sin embargo, se ha mostrado escéptico con el papel que puede desempeñar la capital catalana como motor del movimiento independentista. Tras el acto, Maragall ha asegurado en declaraciones a betevé: "La amnistía, además de lo que debe representar para los afectados directos, debe ser un retorno del derecho de toda la ciudadanía catalana de defender sus ideas y proyectos de libertad, como el de la independencia".

LIDERAZGO INDEPENDENTISTA

Sin embargo, "otra incertidumbre es si Barcelona está en condiciones para ejercer la capitalidad de Catalunya en el terreno de la afirmación colectiva de nuestro derecho (la autodeterminación y la amnistía)", ha reflexionado.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, y el alcaldable de Junts, Xavier Trias / EUROPA PRESS

"La amnistía nos tiene que devolver el derecho a ejercer nuestra catalindad sin tapujos, sin miedo y sin represión", ha considerado. Un mensaje muy similar ha trasladado el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, quien ha reivindicado "libertad, amnistía y reconocimiento nacional". "Catalunya es una nación, que lo reconozcan ya de una vez", ha exhortado a la vez que ha pedido la asistencia a la manifestación programada para las 17:14 de este lunes.

Noticias relacionadas