La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha acusado al PP de orquestar una "seña identitaria e ideológica en contra de la salud pública y la calidad del aire" ante los aplazamientos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en ayuntamientos donde gobiernan, como en el caso de Badalona.
Lo ha hecho en una entrevista de este martes, 19 de septiembre, en TV3, donde ha instado a los populares a "clarificar" de qué lado están en esta importante cuestión que, en sus palabras, afecta tan de cerca a los vecinos.
El alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Xavier Garcia Albiol, aprobó este lunes 18 de septiembre aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de la ZBE, lo que Ribera ha valorado como "una ofensa, un ataque a la salud de los vecinos" por evitar una ley que, a su juicio, pretendía evitar hasta 200 muertes prematuras anuales en la ciudad.
"NEGACIONISTA DE LA REALIDAD"
La ministra ha reprochado al alcalde betulense estar "escondiendo lo que de verdad no quiere hacer, que es apostar por el transporte público o la peatonalización" y ha avisado de que el Ministerio de Transportes le reclamará los casi dos millones de euros transferidos para hacer viable la ZBE en Badalona.
Asimismo, ha advertido de que en último término podrían "llegar a los tribunales contenciosos para reclamar al gobierno municipal por el incumplimiento de la norma". "La dimensión negacionista de la realidad es importante. Buscaremos clarificar dónde se encuentra el PP en esta cuestión", ha sostenido la ministra Ribera.
VENTAJA VECINAL
Albiol aseguró que detrás de la moratoria existe la voluntad del gobierno municipal de ayudar a aquellos vecinos que se verían perjudicados por la ZBE al no poder cambiar el coche: "No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de manera inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo".