Barcelona aprueba modificar su ordenanza de civismo
Los grupos municipales han propuesto varios matices en la comisión de Presidencia de este miércoles
20 septiembre, 2023 19:11Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles modificar la ordenanza de civismo aprobada en 2005 de la ciudad. A pesar de que la medida ha contado con el voto a favor de todas las formaciones en el consistorio salvo Vox, que se ha abstenido, cada grupo ha aportado distintos matices y preferencias para introducir en el nuevo texto.
La proposición, llevada a la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior por ERC, ha salido adelante con el objetivo de "fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público, que no deje ninguna duda de los supuestos en los que se debe aplicar".
MEDIDAS ALTERNATIVAS
Así, los republicanos han planteado ampliar las medidas alternativas a la sanción (multas) y que se promueva la mediación, y es que consideran que la ordenanza actual, que data de 2005, "no es bastante clara y coherente".
Por su parte, los comunes han destacado que "es necesario trabajar en la prevención y la educación en el espacio público". Por tanto, creen que el nuevo marco debería acompañarse de un plan de convivencia.
ELECCIÓN DE SOCIO
El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle (PSC), ha insistido en que hay que promocionar los hábitos de convivencia entre los ciudadanos, pero, a su vez, "habrá que endurecer elementos".
Junts, por su parte, ha pedido a los socialistas de Jaume Collboni que escojan con quién quieren modificar la norma. En esta línea, consideran que durante los mandatos de Ada Colau se ha tenido manga ancha con el incivismo. Por ello, piden al PSC que aclare "si la prioridad es la ciudadanía y la convivencia o contentar a los comunes".
MANO DURA
Por su parte, tanto el PP como Vox han pedido mano dura contra los actos incívicos de la ciudad. El líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, apuesta por incorporar al nuevo texto "más sanciones" e incrementar el control. También ha afeado al gobierno municipal que haya "contribuido" a que haya más problemas económicos y sociales. Vox, por su parte, reclama "mayor dureza contra el incivismo", pues creen que la ordenanza se ha quedado antigua e incompleta.