Los líderes políticos de Barcelona 'pasan' de las comisiones municipales
Sólo Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) han acudido a algunas de las sesiones celebradas esta semana
20 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Los líderes de los partidos políticos de Barcelona se escaquean de las comisiones. Ni Ada Colau ni Ernest Maragall han acudido a ninguna de las primeras sesiones del Ayuntamiento. Tampoco lo ha hecho Jaume Collboni, aunque el alcalde no acostumbra a acudir a las comisiones. Por su parte, Xavier Trias ha asistido a una de las comisiones, aunque lo hizo como 'oyente', ya que prefirió no participar en ella. Si bien es cierto que los líderes de los grupos municipales sólo acuden a las sesiones en ocasiones puntuales, los encuentros de este mes de septiembre cobran importancia al tratarse del pistoletazo de salida del mandato.
Respecto a Colau, es sorprendente su negativa a ir a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda --que todavía preside su compañera de partido Janet Sanz-- y en donde se abordó una cuestión troncal del mandato de los comunes como es la Superilla de la calle de Consell de Cent tras la sentencia que obliga a la revisión de la pacificación. Cabe recordar que no es la primera vez que la exalcaldesa de Barcelona se desentiende de la agenda municipal. En el primer pleno presidido por Jaume Collboni, la líder de los comunes llegó tarde y se exculpó asegurando que tuvo problemas de logística familiar.
COLAU, AUSENTE EN EL AMB
En el último pleno como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) celebrado en mayo, Colau no hizo acto de presencia. Pese a que la ausencia de Colau podría deberse a otros compromisos enmarcados en la campaña electoral para las municipales, fuentes de Barcelona en Comú afirmaron que no tenía ningún evento de estas características durante el horario en el que se celebró el pleno.
Las comisiones son mecanismos indispensables para el correcto funcionamiento de la corporación municipal. Se trata de sesiones que tienen por objeto el estudio, consulta o aprobación de los asuntos que en determinados casos han de ser sometidos posteriormente a la decisión del pleno. En este mandato hay cuatro comisiones, que se reúnen una semana antes del pleno.
REPARTO DE COMISIONES
Cada grupo municipal decide quién asistirá como portavoz en las comisiones. En este nuevo mandato, se acordó que la concejal Janet Sanz (BComú) presida la de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda; Jordi Castellana, de ERC, preside la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes; la de Economía y Hacienda recae en Francina Vila (TriasxBCN), y la comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior está presidida por Albert Batlle (PSC).
Los dos líderes de grupos municipales que se han ausentado tienen una característica en común: las dudas sobre su continuidad en el Ayuntamiento. Mientras que en ERC hay voces contrarias a la continuidad de Maragall al frente del partido, Colau ha pasado a segundo plano tras el final de su alcaldía, y ella misma dejó la puerta abierta a abondonar el Ayuntamiento una vez se sepa el gobierno definitivo en Barcelona. Su objetivo primordial, ahora mismo, pasa por lograr un pacto de izquierdas para reintroducir a los comunes en el Ejecutivo local.