Transformación en el Raval: el Ayuntamiento remodelará parques y plazas del barrio
Los trabajos municipales se centrarán en la renovación de áreas de juego repartidas por la zona
24 septiembre, 2023 23:15Noticias relacionadas
El Raval es uno de los barrios de Barcelona que concentra críticas por el mal estado del espacio público. La degradación que han sufrido determinadas calles y plazas durante los últimos años, en los que los vecinos han denunciado problemáticas que el consistorio no ha solventado, ha ayudado al deterioro que sufren reiterados emplazamientos, sobre los que se hace necesaria una renovación.
El gobierno municipal comenzará a encarar esta cuestión mediante la remodelación de plazas y parques del barrio. Los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán en las áreas de juegos infantiles, y no olvidarán corregir aspectos relativos al verde urbano y otras cuestiones.
ESPACIOS
El Ayuntamiento impulsará los trabajos en cuatro zonas diferenciadas y repartidas por la totalidad del Raval: la plaza de les Caramelles, la plaza de Vicenç Martorell y la placita de Martina Castells, con sus respectivos parques, además de un espacio en la calle de Ramon Berenguer el Vell.
Según indica el proyecto ejecutivo, los trabajos están enfocados a la mejora de las zonas de juego, con la creación de espacios accesibles e inclusivos para las diferentes franjas de edad. El texto recuerda que los espacios más conocidos y amplios están saturados, por lo que se evidencia la necesidad de adaptar las zonas menos concurridas, que en algunos casos no responden a los criterios de inclusividad.
Por ello, se aboga por llevar a cabo remodelaciones integrales de muchos de estos ámbitos para mejorar sus condiciones ambientales y de uso, así como sus espacios de encuentro.
TRABAJOS
La iniciativa contempla diferentes trabajos principales en cada caso. En la plaza de les Caramelles, se remodelará y ampliará la zona de ocio con una superficie que superará los 400 metros cuadrados, pero no se podrá llevar a cabo la plantación de nueva jardinería y arbolado debido a que se encuentra sobre el parking Bamsa de la plaza dels Àngels. Las zonas de calistenia y petanca actuales se mantendrán.
Las zonas jugables de la plaza de Vicenç Martorell se remodelarán y ampliarán, por lo que alcanzarán una superficie de 656 metros cuadrados, y se aprovechará la vegetación existente para crear zonas de sombra. La renovación será prácticamente integral, ya que también se realizarán trabajos para garantizar la accesibilidad en la zona.
En la placita de Martina Castells se establecerán dos ámbitos diferenciados. El primero sumará 480 metros cuadrados, y el segundo otros 214, en los que se repartirán siete actividades lúdicas. Las jardineras actuales se sustituirán por árboles trasplantados, unos trabajos que se completarán con el saneamiento de la zona y una mejora de la iluminación. En la calle de Ramon Berenguer tan solo se instalará un espacio para jugar a bádminton, una zona de carácter experimental que definirá si se establecen otras similares en la capital catalana durante los próximos años.
PLAZOS Y COSTE
Las obras tendrán una duración total de nueve meses. La previsión municipal pasa por completar los trabajos en la plaza de les Caramelles en 14 semanas, en la plaza de Vicenç Martorell en 10 semanas, y en la placita de Martina Castells en otras 12 semanas. La suma de la totalidad de los trabajos se traducirá en un desembolso municipal que alcanzará la cifra de 1.178.872,64 euros.