Daniel Sirera está satisfecho con su decisión. El PP fue crucial en la votación que hizo al socialista Jaume Collboni alcalde de Barcelona. En las últimas semanas, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha aplaudido algunas de las decisiones de Collboni, como la audiencia que mantuvo con el rey Felipe VI. A su juicio, esos gestos no son menores y demuestran que hay un respeto por las instituciones. Pero Collboni sólo cuenta con diez concejales. Sirera entiende que debe atreverse sin atarse a ningún socio. “Collboni puede gobernar solo, aunque deberá trabajar mucho”, señala.
En un contexto complicado, con la investidura de Pedro Sánchez en el horizonte después de las dos votaciones fallidas del candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en el Congreso, Sirera entiende que la política española tendrá una influencia directa en el Ayuntamiento de Barcelona, pero presionará para que Collboni mantenga el pacto suscrito con el PP. “Ahora tiene la oportunidad de mantener lo que dijimos desde el PP para que en Barcelona no mande ni Ada (Colau) ni la estelada (Xavier Trias y JxCat)".
¿Cómo? En pocas semanas el equipo de gobierno de Collboni deberá comenzar a negociar los presupuestos para el próximo año. Sirera cree que puede buscar acuerdos con distintos grupos, y que podría hacerlo con JxCat y con el PP. Eso garantizaría a Collboni la mayoría necesaria. Los cuatro concejales del PP son insuficientes, pero se pueden sumar a los 11 de Xavier Trias. Sin embargo, el veterano político de JxCat, que ganó las elecciones, entiende que cualquier acuerdo sobre las cuentas municipales debería implicar un acuerdo de gobierno, y no ve en esa tesitura al PSC. Tampoco los comunes consideran que se pueda separar una cosa y la otra, y también piden a Collboni una negociación para entrar en el gobierno.
Ante esa situación, Sirera señala en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, que Collboni y todo el PSC deben pensar seriamente en gobernar en solitario. "Collboni puede gobernar solo, aunque deberá trabajar mucho, porque llegar a todos los temas exige una enorme dedicación, pero puede hacerlo si hay voluntad política. Diez concejales son pocos, pero todo dependerá de la capacidad del alcalde para llegar a acuerdos”.
Uno de ellos, la cobertura de la Ronda de Dalt, puede salir adelante con el concurso de JxCat. Sirera está de acuerdo porque esa fue la promesa a los vecinos. “Se les dijo que la Ronda de Dalt se cubriría y han pasado los años sin que el Ayuntamiento hiciera nada. Creo que sí se debe y se puede acometer ahora”, asegura Sirera.
Pero esa receptividad, por parte del PP, no esconde duras críticas. Para Sirera, el Pla Endreça, que ha destacado Collboni, “es más cosmético que real” y el problema para el concejal del PP es que “en determinados barrios de Ciutat Vella, la Guardia Urbana no se atreve a entrar y las dotaciones de nuevos agentes, aunque se diga lo contrario, no son suficientes, con pocos efectivos en las calles”.
Todo puede cambiar, en todo caso, a partir de lo que suceda en el Congreso de los Diputados. Sirera no descarta que Collboni, le guste más o menos y al margen de su retórica sobre los ‘gobiernos progresistas’, deba incluir a los comunes en el gobierno municipal por interés de Pedro Sánchez, que –si prospera la investidura— gobernará en coalición con Sumar, donde se incluye el partido de Ada Colau.
PARAR AL INDEPENDENTISMO
En los últimos días, ese ha sido el mensaje de Sirera, al señalar que podría haber un “pacto secreto” entre Collboni y Colau para ese gobierno municipal en Barcelona. Y que debería ser el alcalde quien lo explique con claridad.
Sirera se encuentra también concentrado en el proceso interno del PP. En los próximos meses, el PP de Catalunya deberá abordar su futuro, con la posible sustitución de su presidente regional, Alejandro Fernández. Y sigue a la expectativa sobre lo que ocurra en Madrid. Para el concejal, “a los independentistas se les debe saber decir que ‘no’", tras pedir una amnistía y pasos claros para que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación. La idea de Daniel Sirera es que esas exigencias se deberían parar con una nueva convocatoria electoral.