El líder de Junts en el Ayuntamiento de BarcelonaXavier Trias pide al alcalde Jaume Collboni que sea "claro" sobre con quién quiere gobernar. Lo ha hecho después de que este domingo, 24 de septiembre, el socialista haya reiterado que su prioridad es formar un gobierno con ERC y BComú, pero que no excluye acuerdos con Junts.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EUROPA PRESS - David Zorrakino

"Agradezco que sea claro. Le pediría que fuera específicamente claro y, si quiere hacer un gobierno con BComú y ERC, que lo haga. Nuestro papel entonces será muy claro: hacer de oposición", ha dicho tras asistir a la tradicional misa en la basílica de la Mercè.

PACTO PROGRESISTA

Trias ha cuestionado que Collboni defina un pacto con BComú y ERC como un pacto progresista: "Cuando dice esto me hace reír porque ¿el progreso es lo que ha pasado los últimos años en Barcelona? Pues creo que no ha sido progreso. Estos ocho años han sido un desastre", ha dicho.

Xavier Trias tras la comitiva popular de la Mercè / EUROPA PRESS - Lorena Sopena

El presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, por su parte, ha dicho que el alcalde no tiene "voluntad real" de formar gobierno con BComú y ERC. "Llevamos tres meses de gobierno y aún no ha movido ni un dedo en esta dirección más allá de las declaraciones. Los hechos y las decisiones van en dirección contraria", le ha reprochado al socialista.

En este sentido, la concejal de BComú en el Ayuntamiento, Jess González ha insistido en que el alcalde, Jaume Collboni, "lidere" una reunión a tres con la líder de los comuns y exalcaldesa, Ada Colau, y Maragall, para explorar un acuerdo para formar gobierno.

"RECUPERAR A COLAU"

Ante las declaraciones del alcalde, el concejal del PP, Juan Milián, le ha acusado de querer "recuperar a Colau y pactar con el independentismo".

El líder de Vox en el consistorio, Gonzalo de Oro-Pulido, ha augurado que en el consistorio seguirá "la izquierda radical y el separatismo".  "El 28M era una oportunidad única. El PSC volverá a ceder ante el separatismo. El PP, como siempre, que está entre el bien y el mal sin decidirse, tendrá que pasar cuentas o lo harán sus electores", ha dicho.

Noticias relacionadas