Jaume Collboni ha presidido el acto de bienvenida a los 132 agentes de la última promoción de la Guardia Urbana, un cuerpo que pasará a estar integrado por 3.403 agentes, la cifra más alta de toda la historia.
"Estaré de vuestro lado. No debéis sentiros solos", ha dicho el edil socialista a los nuevos integrantes de la policía municipal en el acto protocolario de presentación en Arc Triomf al que no ha asistido -por el pleno del Parlament- el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, aunque le ha representado el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.
LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD PARA COLLBONI
También ha participado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. Collboni se ha propuesto hacer de la seguridad y el civismo un puntal de su mandato, según ha explicado en los últimos meses, y ha escenificado también a través del plan Endreça.
Para la mayor presencia de los guardias urbanos ha jugado un rol imprescindible esa ampliación del cuerpo, que aún podría aumentar con la incorporación de las futuras promociones y superar los 3.500 efectivos. El año pasado, se incorporaron 238 más, que se encargaron de la proximidad y la seguridad ciudadana de la ciudad.
MÁS POLICÍAS EN BARCELONA
"La gente quiere sentirse protegida y no distingue entre los escudos de los agentes, quiere sentirlos cerca", ha destacado Collboni, que ha aprovechado la ocasión para remarcar que más de 215 mossos más se han desplegado de forma simultánea en Barcelona.
Se trata de la promoción número 96, para cuya selección se reservaron un 40 % de plazas a mujeres, una herramienta de paridad que han seguido más tarde otros cuerpos en Catalunya, como los Mossos d'Esquadra.