Ya no es alcaldesa ni forma parte del gobierno municipal, pero sigue cobrando un complemento por estar en primera línea y "la sobrecarga de trabajo que esto conlleva". Ada Colau percibe un plus de 900 euros cada mes para "compensar las largas jornadas que comporta representar al Ayuntamiento". Se trata de un complemento aprobado en 2019, cuando los comunes estaban dentro del gobierno municipal. Tras perder la alcaldía en las elecciones de mayo, la exalcaldesa de Barcelona ha decidido mantenerlo a pesar de estar en la oposición.

El sueldo de Colau como alcaldesa era de 7.000 euros netos al mes (100.000 anuales). No obstante, el código ético de Barcelona en Comú establece un sueldo máximo de 2.200 euros netos mensuales al entender que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que supone el cargo asumido.

Para cumplir con sus valores, todos los cargos de los comunes entregaban la diferencia a un fondo del partido y este lo donaba a entidades sociales afines a su ideología. Así pues, del total de 7.000 euros netos que percibía Colau, 4.800 iban destinados a Barcelona en Comú. Pero esto cambió en 2019, cuando el partido aprobó subir un 40% el sueldo a Colau y un 27% a los concejales dentro de los límites fijados por su reglamento interno.

MENOS EXCEDENTES PARA EL PARTIDO

Los comunes consideraron que el sueldo fijado en el código ético no compensaba las largas jornadas y la carga de trabajo que conllevaba formar parte del gobierno municipal. Por esta razón, la organización aprobó el “complemento por responsabilidad de gobierno y cuidados”, elevando el límite inicial establecido por las normas internas de la formación.

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

Con esta retribución, Colau recibía 900 euros más al mes, los concejales 600 y los comisionados 300. Con la introducción del nuevo complemento, el partido pasó a recibir menos dinero por parte de los cargos del gobierno municipal. Si antes Colau destinaba 4.800 euros de su sueldo a la organización, pasó a destinar 3.900 y a embolsarse 3.100 euros netos al mes (2.200 + 900).

EXCLUSIVO PARA LA ALCALDÍA

Este complemento era exclusivo mientras Colau y miembros de los comunes se mantuvieran en el gobierno, o al menos eso aparentaba cuando se introdujo. Pero la excusa que utilizaron en su momento para defender el complemento alegando una "sobrecarga de trabajo en representación del gobierno" de nada sirve ahora. A pesar de ser oposición, Colau y sus concejales no han renunciado a los 900 euros. Según apuntan fuentes de los comunes a Metrópoli, los sueldos y complementos de Barcelona en Comú no han cambiado y Colau "los percibe en calidad de presidenta del grupo municipal y el resto en calidad de concejales", pese a no tener responsabilidades dentro del Ejecutivo local. 

CRÍTICAS A OTROS PARTIDOS

Pese a que los comunes enmendaron su propio cógido ético al constatar que un sueldo de 2.000 euros era demasiado bajo para una alcaldesa, ello no ha sido suficiente para que la formación siga criticando las subidas salariales de los políticos. En julio, con la entrada del nuevo gobierno de Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una subida salarial a los líderes de los grupos municipales tras años congelados. Otros consistorios de Catalunya aplicaron sendas subidas similares. BComú votó en contra de la medida junto a Vox, los dos partidos que buscan ganar votos con la crítica a la clase política. Sin embargo, esa subida se les ha acabado aplicando igual y, en el caso de los comunes, los excedentes van a parar a las arcas de su partido, que a posteriori decide a qué causa lo destina.

Noticias relacionadas