El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los presupuestos de 2024 con una cifra hasta ahora nunca vista. El alcalde, Jaume Collboni, prevé disponer de 3.735 millones de euros el año que viene, 140 millones más que este año --los últimos de Ada Colau--. Pese a este incremento, el equipo de gobierno ha asegurado que quiere ser "prudente" con la intención de cerrar el año con "un equilibrio económico".
Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía, como responsable de Economía, ha defendido que se trata de unos presupuestos "sólidos, solventes y responsables" con los que conseguirán dar a Barcelona la estabilidad que necesita tras el mandato de los comunes, con Colau al frente. Pese a buscar el aval de la oposición, esta ha criticado duramente los presupuestos de los socialistas. Y el primero en hacerlo de forma clara ha sido Xavier Trias.
SIN VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN
El líder de JxCat en el consistorio no ha tardado en cargar contra las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno de Jaume Collboni para el año que viene. Cree que "solo busca el apoyo de Colau" y critica que no ha recogido ninguna de las prioridades que ha defendido su partido. Ramon Tremosa, regidor de JxCat, ha lamentado en un comunicado que el Ayuntamiento de Barcelona no haya tenido "ninguna voluntad de negociación", remarcando que la distancia es grande: "Estos no son nuestros presupuestos", ha zanjado.
PRESUPUESTOS SIN AMBICIÓN
Ernest Maragall, líder del grupo municipal de ERC, cree que los presupuestos presentados por Collboni "representan su soledad". Asegura también que demuestran la poca ambición del alcalde por afrontar los grandes retos de la ciudad: "Debería explicarnos con quién piensa aprobarlos". Además, niega que en estos momentos haya ninguna negociación abierta sobre las cuentas municipales.
INFLUENCIA DE COLAU
El líder del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, ha considerado "decepcionante" que el alcalde haya presentado un presupuesto para 2024 "que podría haber sido elaborado por Ada Colau”. Sirera remarca que las cuentas del ejecutivo socialista "dan continuidad" a inversiones "tan nefastas para la ciudad" como las supermanzanas, el tranvía o las obras de la Via Laietana y de la ronda de Sant Antoni.
"Estos presupuestos no son los que necesita Barcelona", ha afirmado Sirera. "Nuevamente, el gobierno municipal penaliza a los turistas que nos visitan" con un aumento del importe de la tasa turística, ha añadido. En concreto, el popular criticó que se proponga subir esta tasa hasta cuatro euros para los usuarios de apartamentos turísticos y para los cruceristas que pasan 12 horas o menos en la ciudad.
VOLUNTAD DE CONTENTAR A TODOS
El portavoz de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha opinado que Collboni, a través de los presupuestos de 2024, "quiere contentar a todos y no contentará a nadie". En un comunicado, Martí ha considerado que "queda muy lejos" de la propuesta que los comunes le trasladaron el lunes de 4.000 millones.
Así, ha lamentado "grandes ausencias" en la propuesta, como la tasa Amazon, las antenas telefónicas o el IBI de los grandes tenedores que, a su parecer, podrían incrementar el presupuesto municipal hasta los 4.000 millones. Con todo, Martí ha recordado que Barcelona en Comú no negociará sin antes llegar a un acuerdo de gobierno, cuyas negociaciones lamenta que no hayan empezado: "los presupuestos son solo una pieza pequeña de un gran acuerdo de gobierno entre todos los partidos de izquierda".