Las obras de la segunda fase de la cobertura de la ronda de Dalt empezarán durante la primavera de 2024, según la previsión del Ayuntamiento de Barcelona, que sitúa el inicio de los trabajos en los meses de abril o mayo.

Así lo han anunciado este miércoles, 11 de octubre, en una rueda de prensa el concejal del distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, y el director general de Bimsa, Ricard Font. Ambos han explicado que el proyecto ejecutivo de la segunda fase se someterá a aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del próximo martes día 17.

MÁS DE 500 METROS CUBIERTOS

La aprobación permitirá poder empezar los trabajos de cobertura del tramo entre IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca, que se unirá al tramo ya ejecutado entre la avenida del Jordà i IES Vall d'Hebron. En total se sumarán 540 metros cubiertos.

En esta nueva fase, en la que se cubrirán 340 metros, se construirá un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel --tres en el lado mar y tres en el lado montaña-- con una sala técnica integrada en una de ellas.

La estructura tendrá forma de T y se compondrá de un muro central de hormigón armado. Todo se hará en dos fases: en la primera se ejecutará el muro central y las salidas de emergencia, y en la segunda la cubierta y los pasos de servicios junto con las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en otro proyecto.

La ronda de Dalt de Barcelona / AJ BCN

FINALIZADOS EN PRIMAVERA DE 2027

La previsión es que las obras terminen el segundo trimestre de 2027 para poder urbanizar después la cubierta resultante, y el presupuesto total de todos los trabajos de cobertura del tramo se estima en unos 40 millones de euros. Una vez finalizada la cobertura, se llevarán a cabo las obras de reurbanización del nuevo espacio que habrá generado, por lo que se definirá en un nuevo proyecto la zona de paseo y actividades.

Tanto estas actuaciones posteriores como la cobertura en sí se abordarán en la comisión formada por el Ayuntamiento y entidades vecinales, sociales y expertos para debatir y concretar la transformación de la ronda de Dalt y su entorno.

CONECTAR BARRIOS

Lluís Rabell ha recordado que con la cobertura "no se trata de tapar viales, sino de conectar barrios --unirá la Teixonera y Sant Genís dels Agudells--, generar nuevo espacio urbano y permitir que estas conexiones revitalicen el entorno". Además, ha asegurado que será una "transformación participada, que incluirá la voz, la opinión y el trabajo, no solo de expertos, sino de entidades vecinales".

Noticias relacionadas