El lugar donde la burguesía barcelonesa practicaba tiro al plato acogerá pisos para desfavorecidos
El Ayuntamiento pagará 12 millones de euros a OHL para construir 53 viviendas sociales en el antiguo recinto de la Prisión de Jóvenes de Trinitat Vella
12 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
La multinacional Obrascón Huarte Laín (OHL) acaba de firmar un contrato millonario con el Ayuntamiento de Barcelona para construir un bloque de viviendas sociales, local comercial y aparcamientos en la calle Pare Pérez del Pulgar, en la Trinitat Vella. El bloque de pisos sociales se construirá en una parte de los terrenos que ocupaba el histórico centro penitenciario de jóvenes de Trinitat Vella, que deberá ser derribado. En total, se construirán 53 viviendas, con otros tantos aparcamientos para coches y 25 para motos. La operación costará al Ayuntamiento 11.920.131 euros, pero visibilizará el interés de los munícipes por crear vivienda pública destinada a familias con menos poder adquisitivo.
Los terrenos donde estaba construida la prisión era, hasta el año 1955, un espacio que acogía las instalaciones de tiro al plato de la alta burguesía catalana. Se trataba de 20.858 metros cuadrados, llamados Les forques de la Trinitat, que fueron cedidos al Ministerio de Justicia para construir la cárcel. En aquel momento, la mayoría del barrio era básicamente campo abierto. En 1960, finalizaron las obras y se abrió la prisión, junto a la cual fueron construidos 9 bloques de viviendas por parte del Patronato Municipal de la Vivienda, hoy reconvertido en el Institut Municipal de l’Habitatge de Barcelona (IMHAB).
PGM MODIFICADO
Para poder remodelar el entorno de esta colina, se modificó el Plan General Metropolitano, que dejará mejor comunicada la zona y que se unirá en el futuro, mediante un puente que cruzará el río Besòs, con la zona de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet. La modificación afecta a los antiguos bloques del Patronato Municipal, cuyos inquilinos serán realojados en mejores condiciones y se remodelará la zona mediante un Plan de Mejora Urbana (PMU). El solar donde irán los pisos sociales de OHL es de nueva creación, “fruto de la reordenación de todo el ámbito que envuelve la prisión de jóvenes de la Trinitat Vella. En estos momentos, el solar es de propiedad municipal y se están redactando los proyectos de urbanización del entorno”, según se recoge en las memorias del proyecto.
El terreno tiene una superficie construida de 1.762,92 metros cuadrados y una superficie útil de 1.696,70 metros cuadrados y está previsto que dos de las viviendas sean adaptadas, lo mismo que dos plazas de aparcamiento en el sótano. El edificio dispondrá de cuatro escaleras con vestíbulos independientes que tienen ascensor conectado con el parking, al que, asimismo, se podrá acceder por dos ascensores independientes y dos escaleras propias.
UN CONCURSO MUY CONCURRIDO
Para construir este proyecto se convocó un concurso que atrajo a 13 grandes empresas, de las que una fue descartada por no justificar debidamente su baja oferta económica. Tras la valoración de los equipos municipales, OHL obtuvo 100 puntos de 100 posibles, aunque a poca distancia le siguieron otras grandes empresas constructoras que también optaban al suculento contrato. El contrato firmado con OHL establece que la empresa tiene un plazo de 32 meses para terminar las obras, es decir, que debe estar completamente acabado en marzo de 2026.
OHL es la empresa que construirá también el Club de Vela que acogerá el año que viene la Copa América de Vela, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. En el 2022, se adjudicó la remodelación de la calle Consell de Cent entre las calles de Calàbria y Urgell, la de la calle de Borrell entre Aragó y Diputació, y la plaza que hay en el cruce de las calles del Consell de Cent y Borrell. Por esa obra, integrada dentro de la polémica superilla del Eixample que ahora la justicia sentenció que debía deshacerse, facturó casi 6 millones de euros. También tiene el contrato municipal de limpieza y desinfección de la flota de autobuses municipales con base en Horta (un contrato de más de 8,8 millones de euros) y otro de limpieza de los autobuses turísticos (un contrato de casi 2,7 millones de euros).
UNA FAMILIA DE RANCIO ABOLENGO
El pasado mes de mayo, siendo alcaldesa Ada Colau, logró otro contrato de algo más de un millón de euros para la puesta en marcha de un servicio de apoyo a la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) de las personas que tengan reconocido un grado de dependencia en la ciudad de Barcelona. En esa ocasión, el contrato se lo adjudicó OHL Servicios-Ingesan.
La constructora OHL está controlada por Juan Manuel Villar Mir, que es su presidente de honor y quien pilotó la nave que encumbró a la compañía a lo más alto del panorama empresarial español. Su yerno, Javier López Madrid, fue consejero delegado de la firma. Amigo de la infancia de Felipe VI y compiyogui de la reina Letizia, llegó a ser detenido por la Guardia Civil en la Operación Lezo, en la que se investigaba el desvío de comisiones ilegales al PP desde el canal de Isabel II en Madrid, un sumario que sigue su curso. También se vio implicado, en 2022, en el Caso Tándem junto al excomisario Villarejo, un asunto que fue finalmente sobreseído por la justicia.