Estamos a dos meses de despedir el 2023. Con la llegada del nuevo año, Barcelona da la bienvenida a novedades en el sistema de billetes del metro. A partir de enero, los tickets comprados este año caducarán, por lo que no tendrán ningún tipo de validez ni se podrán utilizar, aunque no se hayan agotados los viajes correspondientes.

Según informó la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), a partir del 15 de enero de 2024 se hará efectiva la caducidad de los billetes trimestrales comprados en 2023, algo que muchos de los usuarios califican de "estafa y vergüenza".

BILLETES RECIÉN ESTRENADOS

La medida afecta especialmente a los usuarios de la tarjeta T-Jove --con vigencia de tres meses--, y ha generado malestar entre quienes querían comprar la tarifa durante el último trimestre de 2023, con la expectativa de poderla usar durante tres meses completos. La fecha límite implica que, por ejemplo, una T-Jove comprada en diciembre tan solo se pueda usar un mes. Por su parte, fuentes de ATM ha aclarado a Metrópoli que la caducidad "está anunciada desde el 30 de diciembre de 2022".

El comunicado de ATM no ha calmado los ánimos de los usuarios del transporte público de Barcelona, que esperan que alternativas, como la extensión de la vigencia de los billetes trimestrales.

Un usuario utiliza una tarjeta de la T-Mobilitat / ATM

OTRAS NOVEDADES

Otra de las novedades es la integración de las tarifas al sistema de la T-Mobilitat. La previsión es que, a partir de este otoño, se incorporen a la tarjeta todos los títulos de transporte integrados. Con este cambio, la capital catalana dice adiós a los tradicionales billetes de cartón para la T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar. 

Con estas nuevas incorporaciones, prácticamente todos los billetes de la red de transporte forman parte de la T-Mobilitat, salvo la T-Verda, la T-Dia y la T-Usual para personas en el paro. Según ha señalado TMB, se incorporarán en los próximos meses.

Noticias relacionadas