El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la primera fase de la cobertura del segundo tramo de la ronda de Dalt, entre IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca. La licitación representa un presupuesto total de 10.555.294 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 27 de noviembre para presentar sus propuestas. Los 340 metros previstos en este mandato, sumados a los 200 ya cubiertos del anterior –entre la avenida Jordà e IES Vall d'Hebron–, dejarían un total de medio kilómetro de espacio público ganado.
La previsión municipal pasa por finalizar las obras en la primavera de 2027, cuando se urbanizará la nueva cubierta. El presupuesto de todos los trabajos se estima en unos 40 millones de euros, 33 de ellos presupuestados para el mandato actual.
TRES AÑOS DE OBRAS
Las obras del segundo tramo de la cobertura de la ronda de Dalt empezarán durante la primavera de 2024, según la previsión del Ayuntamiento de Barcelona, que sitúa el inicio de los trabajos en los meses de abril o mayo. En esta nueva fase, en la que se cubrirán 340 metros, se construirá un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel –tres en el lado mar y tres en el lado montaña– con una sala técnica integrada en una de ellas.
FRENTE COMÚN VECINAL
El gobierno municipal de Barcelona desencalló, el pasado mes de septiembre, la segunda fase correspondiente a la cobertura de la ronda de Dalt. Instantes previos al pleno municipal ordinario, representantes de los grupos municipales y entidades vecinales escenificaron un frente común para acometer una de las grandes obras pendientes de la ciudad tras años de espera.
Esta cobertura da respuesta a una demanda vecinal, pero lo hace de forma parcial. Los vecinos de Trinitat Nova, quienes reclaman desde hace años que el Ayuntamiento apueste por techar el tramo de la ronda que atraviesa el barrio, lamentan que esta aprobación no les tenga en cuenta pese a la contaminación a la que están expuestos.