Vista aérea de la ronda de Dalt / AJ BCN

Vista aérea de la ronda de Dalt / AJ BCN

Nou Barris

Trinitat Nova, el barrio olvidado en la cobertura de la ronda de Dalt: "Somos los últimos para todo"

Los vecinos lamentan que los planes municipales no incluyan la cubierta de este tramo de la vía pese a que es una reivindicación histórica del barrio para reducir los niveles de contaminación

16 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Barcelona desencalló, el pasado mes de septiembre, la segunda fase correspondiente a la cobertura de la ronda de Dalt. Instantes previos al pleno municipal ordinario, representantes de los grupos municipales y entidades vecinales escenificaron un frente común para acometer una de las grandes obras pendientes de la ciudad tras años de espera.

La aprobación inicial de estos trabajos se dará este martes, en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda. El Ejecutivo local destinará 17.750.904 euros a una reforma que cubrirá la vía rápida a lo largo de poco más de 300 metros, el tramo comprendido entre el instituto Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca. El consistorio barcelonés prevé comenzar los trabajos durante la próxima primavera.

Esta cobertura da respuesta a una demanda vecinal, pero lo hace de forma parcial. Los vecinos de Trinitat Nova, quienes reclaman desde hace años que el Ayuntamiento apueste por techar el tramo de la ronda que atraviesa el barrio, lamentan que esta aprobación no les tenga en cuenta pese a la contaminación a la que están expuestos.

CONTAMINACIÓN PARA EL BARRIO

Desde la asociación Som la Trini lamentan que el Ayuntamiento no haya "consultado ni priorizado" el tramo comprendido entre la avenida Meridiana y Roquetes. El colectivo vecinal recuerda que en este trayecto existe "mucho tráfico que pasa junto a escuelas, el CAP Chafarinas y viviendas", lo que provoca unos elevados "niveles de contaminación".

Tráfico en la ronda de Dalt / AJ BCN

Tráfico en la ronda de Dalt / AJ BCN

La organización subraya que Trinitat Nova es el barrio más afectado por esta situación al contar con dos tramos descubiertos de la ronda junto a los barrios de Verdum, Roquetes y La Prosperitat, y critica que no se tenga en cuenta a los vecinos. "Somos los últimos para todo", lamentan los residentes.

Los vecinos también recuerdan que el distrito es consciente de la situación de contaminación del aire y acústica a la que están expuestos, ya que en mayo del pasado año entregaron un informe del que se desprendía que la exposición de los residentes que se encuentran junto a la ronda resulta más elevada que la de otros puntos de la ciudad.

MÁS DE MEDIO KILÓMETRO

La aprobación de este martes dará continuidad al tramo ya cubierto entre la avenida del Jordà y el instituto Vall d'Hebron. La suma de la extensión ya revestida y las futuras obras facilitará que se alcancen los 540 metros de revestimiento. La nueva fase sumará 340 metros, y contará con un muro central de apoyo de la estructura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel, tres en el lado mar y otras tres en el lado montaña. Una de ellas tendrá integrada una sala técnica.

La futura estructura tendrá forma de T, y la totalidad de la obra se realizará en dos fases: en la primera se ejecutará el muro central y las salidas de emergencia, y en la segunda se construirá la cubierta y los pasos de servicio.

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

La previsión municipal pasa por finalizar las obras en la primavera de 2027, cuando se urbanizará la nueva cubierta. El presupuesto de todos los trabajos se estima en unos 40 millones de euros, 33 de ellos presupuestados para el mandato actual.

Uno de los tramos cubiertos de la ronda de Dalt / AJ BCN

Uno de los tramos cubiertos de la ronda de Dalt / AJ BCN

Respecto a la urbanización del nuevo espacio en superficie, se definirá en un nuevo proyecto la zona de paseo y actividades una vez finalizada la cobertura de la ronda. Estas actuaciones se abordarán en una comisión formada por el Ayuntamiento, entidades vecinales, sociales y expertos.