Vista aérea del aparcamiento que ocupa los terrenos de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor

Vista aérea del aparcamiento que ocupa los terrenos de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor AVV PROSPERITAT

Nou Barris

Barcelona iniciará la transformación de Ideal Plástica Flor, un proyecto rodeado de polémica

El Ayuntamiento sustituirá una parte del actual aparcamiento por un espacio pacificado frente a la escuela Víctor Català a la espera de la ejecución de un proyecto definitivo

3 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Prosperitat continúa a la espera de la transformación del espacio que ocupaba la Ideal Plástica Flor. La última fábrica que tuvo el barrio, ubicada entre el paseo de Valldaura y las calles de Santa Engràcia y de la Font de Canyelles, fue desmantelada hace más de dos décadas y continúa instalada en la provisionalidad con un uso de aparcamiento al que acompaña un pequeño parque infantil.

Hace dos mandatos, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en un proyecto para la zona. En 2019 se convocó un concurso para el proyecto ejecutivo, tratado previamente con los vecinos y entidades del barrio, pero la adjudicación no llegó a realizarse. Con la llegada de la pandemia, la iniciativa continuó paralizada durante los últimos cuatro años pese a las reivindicaciones vecinales para que se retomara la cuestión.

A falta de que el distrito y los residentes logren un entendimiento definitivo para que se pongan en marcha los trabajos, el gobierno municipal comenzará a modificar la zona con un proyecto de adecuación que sustituirá plazas de aparcamiento por un espacio pacificado delante de un centro escolar.

PACIFICACIÓN

El ejecutivo local ha dado luz verde a la pacificación de la intersección de la calle de Santa Engràcia y del Turó Blau, frente a la escuela Víctor Català, así como a la creación de un nuevo espacio público temporal que dé servicio a los alumnos del colegio, sus familias y los vecinos.

Zona de aparcamiento que se pacificará

Zona de aparcamiento que se pacificará AJ BCN

Según el proyecto ejecutivo, se eliminarán 20 plazas de estacionamiento para la colocación de vegetación y bancos de madera. Con esta modificación, se pretende delimitar una zona de estancia, reunión y juego separada del aparcamiento restante. La iniciativa también comprende la elevación de la calzada en el cruce de las citadas calles para generar una plataforma única en las zonas de paso. Mediante el uso de señalización y pintura se garantizará la reducción de la velocidad de los vehículos que circulen en este tramo.

Fuentes municipales apuntan que, por el momento, tan solo está prevista la realización de esta pacificación en el ámbito de la Ideal Plástica Flor. Por el momento, no hay luz verde desde el Ayuntamiento para realizar una segunda fase de los trabajos.

TRANSFORMACIÓN

El solar de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor acogerá una serie de equipamientos para el barrio, que se complementarán con unos 3.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las instalaciones acordadas entre vecindario, entidades y Ayuntamiento son una biblioteca, un auditorio, salas polivalentes para usos culturales, un gimnasio y un parking subterráneo.

Restos de muro con mensajes reivindicativos en el actual solar reconvertido en aparcamiento

Restos de muro con mensajes reivindicativos en el actual solar reconvertido en aparcamiento AVV PROSPERITAT

Esta transformación facilitará que el barrio disponga de espacios de proximidad y descongestionará instalaciones como el Casal de Barri, la escuela Víctor Català y el Polideportivo Valldaura.

En declaraciones a Metrópoli, la Associació de Veïnes i Veïns de la Prosperitat expuso sus peticiones para la transformación de la zona, como lreducción del espacio destinado al auditorio, la ampliación del gimnasio o la inclusión de salas de ensayo musical, entre otras. El colectivo vecinal también reclamó que el proyecto ejecutivo saliera adelante antes de finalizar el mandato, una situación que no se produjo.

A LA ESPERA DE UN ACUERDO

La presidenta del colectivo vecinal, Elia Herranz, explica que en estos momentos los vecinos están "encajando lo que propone el distrito con lo que necesita La Prosperitat", y apunta que el gobierno municipal ha confirmado que el millón de euros presupuestado para este proyecto en el pasado mandato "no se ha perdido".

Tras una reciente reunión con el distrito, los residentes están a la espera de ver la planificación final para saber si se han incluido sus reivindicaciones. Algunas de las peticiones de la asociación, como la reducción del tamaño del auditorio, continúan generando discrepancias entre vecindario y gobierno.

Aparcamiento de La Prosperitat que se transformará en equipamientos

Aparcamiento de La Prosperitat que se transformará en equipamientos MAPS

Herranz también destaca la importancia de que se realice una "pacificación total" del entorno de la escuela Víctor Català. "Se hará una pacificación pequeña, pero no total, como proponemos nosotros". La portavoz vecinal señala que el distrito tampoco ha visto con buenos ojos la realización de una "pista deportiva" en una parte del aparcamiento mientras la transformación de la zona no se lleva a cabo.