Sandor Martín Luis Miguel Añón

Nou Barris

Sandor Martín, la esperanza del boxeo español: de Nou Barris a aspirante a campeón del mundo

El boxeador barcelonés, que se entrena en el K.O. Verdún, se enfrentará a un púgil estadounidense en 2024 para lograr el título más esperado de su carrera

17 noviembre, 2023 23:30
Elena Garrido Luis Miguel Añón Simón Sánchez

Entre los barrios de Verdum y La Prosperitat de Barcelona, los niños conocen el cross, el swing o la volea como el fuera de juego o la asistencia. Mientras el fútbol está muy arraigado en la zona con el C.F. Montañesa –fundado en 1927--, el boxeo pega fuerte con el K.O. Verdún y su estrella: el boxeador barcelonés Sandor Martín (1993).

Arrasandor –como se conoce al púgil en el sector—es la esperanza del boxeo español con un registro de 41 victorias y tres derrotas. Para poner el broche a su carrera de oro --ostenta el cinturón de la Unión Europea desde el 2019 y es el número 1 del mundo en peso superligero--, Martín quiere arrebatar el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense Regis Prograis para llevar a Nou Barris a la cima posicionándose como campeón del mundo. 

Tal y como explica Martín en conversación con Metrópoli, el deporte en este país ha tenido momentos “muy buenos pero fugaces”. Baltasar Berenger, José Legrá o Pedro Carrasco son algunos de los nombres que marcaron las mejores épocas del boxeo en España. Sandor, que vivió la época más “oscura” del boxeo en sus inicios, lo tiene claro: quiere hacer historia y revolucionar el boxeo para posicionar al país “donde toca” en el panorama mundial. 

Sandor Martin en el  K.O. Verdún

Sandor Martin en el K.O. Verdún SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

ASPIRANTE A CAMPEÓN DEL MUNDO

El próximo 16 de diciembre Martín regresará al cuadrilátero en una pelea en Turín (Italia). Para el deportista supone un enfrentamiento muy importante para calentar motores para la gran pelea por el título mundial que lleva tanto tiempo esperando. “Lo primero de todo es conseguir el título mundial”, explica el púgil. Para ello, se deberá enfrentar al vencedor del Regis Prograis vs Devin Haney --ambos campeones estadounidenses-- en 2024. 

Martín ya logró conquistar Estados Unidos en 2021 tras llegar a lo más alto en Europa: tumbó a toda una leyenda del boxeo, Mickey García. Después de exponer la mejor carta de presentación en su salto desde el Viejo Continente hasta Norteamérica, Sandor aspira a lograr su mayor hito arrebatando el título más importante de este deporte a la 'meca del boxeo'. 

Sandor Martin en el K.O. Verdún

Sandor Martin en el K.O. Verdún SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

FAMILIA DE BOXEADORES 

Más allá del prestigio que supone conseguir el cetro mundial, el título recompensaría el esfuerzo de una familia de boxeadores que sigue su legado en el K.O. Verdún. El padre –y también entrenador—de Sandor, Rafa Martín, inculcó los valores del boxeo a su hijo desde que decidió rodearse de guantes y sacos a los seis años. Y, en palabras de Arrasandor, Rafa --que fue boxeador en los años 80-- consigue que la esencia de su gimnasio, fundado en 1983, no se pierda porque sus valores logran que la mayoría de los clientes “lo considere un segundo padre”.

Rafa, uno de los hombres con más recorrido en el boxeo español y toda una 'enciclopedia' de este deporte, también siguió el legado de su padre. Ahora, el entrenador consigue mantener un vínculo padre-hijo que casa a la perfección con el de entrenador-deportista para gestionar la trayectoria de élite de Sandor. 

Más allá del gimnasio, los Martín impregnan de boxeo la zona con la tienda de su marca especializada Ray Sugar, que regenta la madre de Sandor, Inmaculada Clemente. Allí, venden desde sacos hasta guantes, ropa deportiva y más accesorios que se utilizan durante los entrenamientos en K.O. Verdún. 

Cuadrilátero en el K.O. Verdún

Cuadrilátero en el K.O. Verdún SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

INICIOS COMPLICADOS

A pesar de que el K.O. Verdún se inauguró antes de que Sandor naciera, cuando era un niño se vio obligado a competir en Francia porque en España no se permitía. “Lo tenía completamente normalizado”, explica a este digital. No obstante, agradece el cambio radical de mentalidad que ha habido y celebra el crecimiento del interés por el boxeo entre los pequeños y pequeñas. “Cada vez se animan a practicar boxeo más pronto”, cuenta. 

Así se refleja en el K.O. Verdún, donde tienen alumnos de tercera generación. “Es un orgullo mantener la esencia del gimnasio e inculcar el deporte de contacto en las familias”, dice Sandor. "Los niños encuentran en el gimnasio un espacio donde crecer en valores", añade. 

Guantes en el K.O. Verdún

Guantes en el K.O. Verdún SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

SENTIMIENTO DE BARRIO

Tal es el crecimiento de este deporte de contacto en el barrio que el gimnasio de la familia Martín cambió de ubicación en 2019 para poder abarcar la gran demanda. Anteriormente ubicado en Verdum, ahora se encuentra en la Prosperitat y comparte instalaciones con el C.F. Montañesa. 

Este nuevo espacio les ha permitido triplicar el número de alumnos y, a su vez, han constatado un crecimiento de clientes del barrio. "Un 85% de clientes son de Nou Barris", explica el púgil. Esto es algo "muy positivo" para el gimnasio porque reafirma su compromiso con el distrito y el importante "papel social" que tienen entre los vecinos.

Sandor Martin en el K.O. Verdún

Sandor Martin en el K.O. Verdún SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"EL BOXEO ES EL DEPORTE REY"

Martín asegura que el interés por los deportes de contacto "está aumentando en todo el mundo". Dentro del amplio abanico de disciplinas de combate que hay en este campo --desde el Kick Boxing hasta el Muay Thai o el MMA-- Martín está convencido de que el boxeo "siempre será el deporte rey". "Tiene algo que le hace mantenerse en el número uno", añade.

Además de deportista de Élite, el púgil es CEO de Barcelona Boxing Nights, una empresa promotora de boxeo que tiene la misión de transformar este deporte para que aumente la demanda en la capital catalana y las veladas se asimilen a los shows que se forman en América. 

"Tenemos que adaptarnos a las nuevas demandas para conseguir patrocinadores y no quedarnos atrás", explica Sandor. El boxeador, que participó en la última edición de La Velada del Año de Ibai Llanos, celebrará la segunda edición de su velada en el Teatre Arenas el próximo enero y promete que no se limitará solo a combates de alto nivel, sino que incluirá un espectáculo visual con luces y sonido, así como muchas sorpresas adicionales "al más puro estilo americano".