El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni LUIS MIGUEL AÑÓN

Información municipal

La Associació Catalana de Municipis censura la Barcelona metropolitana de Collboni

La presidenta de la organización y alcaldesa de La Garriga por Junts, Meritxell Budó, afirma que la propuesta del alcalde socialista "generaría aún más desequilibrio" en Catalunya

1 noviembre, 2023 13:52

Noticias relacionadas

La propuesta de Jaume Collboni para ampliar el área metropolitana de Barcelona no ha sentado bien en la Associació Catalana de Municipis (ACM), presidida por la exconsejera de Junts Meritxell Budó, quien actualmente también ejerce de alcaldesa en La Garriga.

La entidad se ha alineado con la Generalitat, inquieta tras la propuesta del alcalde socialista, al asegurar que dicha ampliación "generaría aún más desequilibrio".

"Tenemos que evitar esta Catalunya a dos velocidades", ha afirmado Budó en una entrevista en Europa Press. La exconsejera ha asegurado que Collboni tiene una mirada "centralizadora", y ha defendido que Catalunya tiene diferentes realidades metropolitanas.

PROPUESTA DE COLLBONI

Collboni planteó a inicios de octubre una propuesta para lograr una "metrópoli federal" de 5,5 millones de personas, con "cesiones de competencias y de soberanía" de los propios ayuntamientos, de la Generalitat y del Gobierno central.

El alcalde señaló que Barcelona es reconocible a escala internacional sólo si se presenta como una gran región metropolitana. "Para los asiáticos una ciudad de 1,6 millones de habitantes, que es Barcelona, o de 3,2 millones, que sería la que abarca el AMB, el Área Metropolitana de Barcelona, es como un barrio de una gran ciudad global", aseguró durante una intervención en el auditorio de Foment del Treball, dentro de las jornadas Rethink Barcelona.

El socialista situó el punto de mira en los dos Vallès, el Maresme y el Garraf, territorios que ampliarían el área metropolitana actual. Sin embargo, Collboni rechazó que deba haber una especie de "superalcalde" metropolitano o una nueva entidad diferente al AMB. "Lo primero es ver qué queremos coordinar, qué políticas se deben impulsar, como la construcción de vivienda, por ejemplo, o las infraestructuras de movilidad, y luego pensar en qué acuerdos se establecen y quién los lidera. Otra cosa sería empezar la casa por el tejado", aseguró el alcalde barcelonés.