La pacificación de la avenida Meridiana está suponiendo un desembolso millonario digno de récord desde el inicio de los trabajos. Las obras del primer tramo impulsadas hace dos mandatos, entre la plaza de les Glòries y la calle de Mallorca, ya supusieron un primer gasto que rondó los 11 millones de euros.
A principios de 2020, el Ayuntamiento confirmó una inversión de 46,6 millones de euros para la transformación de esta arteria hasta Fabra i Puig, lo que se ha traducido en la aprobación de diversas partidas para continuar las obras con modificaciones en la avenida, como la reducción de carriles de circulación y la implementación de un carril bici central en la calzada.
En el tramo comprendido entre las calles de Navas de Tolosa/Josep Estivill y la calle de Felip II, el consistorio barcelonés ha modificado el proyecto previsto para incorporar nuevos trabajos, lo que ha significado que el coste de los trabajos de pacificación se haya disparado en más de 260.000 euros.
TRAMO AFECTADO
El tramo afectado por la modificación del proyecto contaba con una previsión inicial de finalización de los trabajos a finales de este año, con la correspondiente reducción de carriles de circulación y la continuidad del carril bici bidireccional segregado.
La novedad en este ámbito se producirá en la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, con un ensanchamiento del espacio central para la creación de una amplia rambla que mejore el paseo.
En este punto, la nueva ciclovía se dividirá y pasará a ser unidireccional a ambos lados de la rambla central.
MODIFICACIÓN
La primera modificación que se ha introducido y que ha alterado el valor del proyecto ha sido la incorporación de un giro de 180º que interrumpa la zona central de la arteria para los buses que entren por la Meridiana en dirección Glòries. Con esta obra, los vehículos podrán hacer un cambio de sentido hacia la salida de Barcelona.
La semaforización del cruce de la calle de Espronceda con la calle de Josep Estivill también ha inflado el precio de las obras. La finalidad de esta incorporación es la de reducir la velocidad del tráfico en la zona.
Esta modificación también comprende una actualización al alza del coste de los trabajos en la red de alcantarillado, demoliciones, vados, semaforización y parterres.
PRESUPUESTO
A los 2.417.041 euros aprobados inicialmente para la realización de los trabajos se han sumado otros 262.053 euros a raíz de las modificaciones propuestas, por lo que el proyecto tendrá un coste final de 2.679.094 euros.