El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado este viernes los presupuestos de 2024, con una partida de 87,8 millones de euros. El gobierno de Manu Reyes (PP) destinará más dinero a la limpieza –con un incremento del 24%–, y a la seguridad, donde, por primera vez, el presupuesto superará los nueve millones.
“Hemos elaborado un presupuesto austero, dónde se elimina el gasto superfluo, se optimizan los recursos y se garantiza la prestación de servicios para mejorar la ciudad y el bienestar de las personas”, ha destacado Reyes.
AUMENTOS DESTACADOS
El equipo de gobierno ha insistido en que su prioridad es mantener “de forma absoluta” los servicios, por lo que se protegen como elemento esencial las partidas en atención a las personas. En esta línea, aumenta la protección civil, con un incremento de un 93,91%; los servicios sociales, un 9%; la gente mayor, un 5%; sanidad, con un 15,89%; los servicios de vía pública, un 15%; educación, un 12,49%; comercio, en un 9,58%; y deporte, con un 8,13%. La partida de movilidad asciende un 136,88%.
RECORTES EN ALCALDÍA
Por otro lado, el alcalde de Castelldefels ha destacado, como prometió con el proyecto de Ordenanzas Fiscales, el recorte de un 12% en los gastos destinados a actuaciones de alcaldía, otro 22,59% en el de fiestas, y un 80% en el de dirección.
“Se ha hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta que es el primer presupuesto pospandemia”, ha expresado Reyes, quien no ha dejado de recordar la difícil situación económica en la que se encuentra la ciudad “a causa de la mala gestión del anterior gobierno de Castelldefels, que dejó un agujero de 12 millones”. También ha recordado que “el partido socialista no hizo presupuesto para el 2023, por lo que actualmente el presupuesto municipal es el prorrogado del 2022, de 80 millones”.
Respecto a los ingresos, el gobierno municipal ha recordado que el consistorio tiene una pérdida del 40% de la plusvalía tras la sentencia de los tribunales en el 2021, siendo su liquidación un ingreso fundamental para Castelldefels.
‘NO’ DE LA OPOSICIÓN
Manu Reyes ha lamentado que la oposición no haya apoyado las cuentas de 2024, que según el popular “permitirán afrontar los retos que tiene el municipio”. A pesar de ello, ha tendido la mano a todos los grupos políticos “para seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestros ciudadanos”.