Barcelona obtiene la “excelencia” en inversión de servicios sociales entre varios municipios españoles
El municipio logra la distinción junto con Granada y Santa Cruz de Tenerife a partir de la inversión destinada a servicios sociales y promoción social
30 diciembre, 2023 13:30Los presupuestos de los ayuntamientos se analizan en profundidad. ¿Qué partidas se priorizan? La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por séptimo año consecutivo, un detallado análisis de los municipios con más de 20.000 habitantes de España. El objetivo es saber la atención que recibe el capítulo de Servicios Sociales y Promoción Social, y con el presupuesto liquidado de 2022 ya tiene algunas conclusiones claras: Barcelona obtiene la categoría de “excelente”, junto con otras dos capitales de provincia, Granada y Santa Cruz de Tenerife.
En esa categoría figuran 37 ayuntamientos, de los 404 analizados, que son los que tienen más de 20.000 habitantes. Pero de los 37, sólo tres son capitales de provincia: las citadas Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife. En el siguiente peldaño se sitúan ocho ayuntamientos, que reciben la mención de corporaciones excelentes. Se trata de ocho corporaciones que, reuniendo los criterios de excelencia en 2022, han podido elevar el gasto social en Servicios Sociales y Promoción Social en su Ayuntamiento más de un 60% durante el mandato 2019-2022.
Las exigencias son elevadas. Se pide que se haya alcanzado el criterio de suficiencia económica, lo que supone haber acreditado un gasto liquidado en Servicios Sociales durante 2022 superior a 151,31 euros, equivalentes al 160% de la mediana del gasto nacional, que es de 64,57 euros.
INVERSIÓN REALMENTE LIQUIDADA
La otra exigencia es que la liquidación del presupuesto de gasto de 2022 no se haya reducido respecto a la liquidación del gasto social en 2021. Y que haya un criterio de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado al capítulo de Servicios Sociales y Promoción Social.
En todas las exigencias se deja claro que se analiza el presupuesto liquidado, el efectivo, y no el que se presupuesta inicialmente, que suele dotarse de partidas más generosas que, al final del ejercicio, quedan por ejecutarse.