La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Información municipal

Las empresas predilectas de Colau mantienen los equipamientos de Barcelona por un importe millonario

Diversas sociedades que han recibido numerosas adjudicaciones durante los últimos años se hacen con prórrogas para la gestión de instalaciones en la ciudad

1 enero, 2024 23:30

En los últimos ocho años, determinadas empresas han resultado beneficiarias de numerosas adjudicaciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Esta situación se ha repetido a lo largo de dos mandatos, en los que la exalcaldesa Ada Colau y su formación han convertido a estas sociedades en predilectas del gobierno municipal.

Antes de su salida de la alcaldía, los comunes dejaron atados múltiples contratos para que estas empresas mantuvieran la gestión de equipamientos municipales en los próximos años, destinando a ello cantidades millonarias.

Con el final de algunos acuerdos firmados con estas compañías y otros cuya continuidad a partir de 2024 estaba pendiente, el Ejecutivo de Jaume Collboni ha prorrogado diversos contratos de gestión de equipamientos que representan un desembolso municipal superior al millón de euros.

CALAIX DE CULTURA

La sociedad Calaix de Cultura ha sido la mayor beneficiada por estas prórrogas. La compañía recibirá 142.760 euros por la continuidad del contrato para la gestión y explotación del centre cívic Urgell y casal infantil Urgell, un acuerdo que se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

Sala de actos de la Casa Elizalde

Sala de actos de la Casa Elizalde ARCHIVO

Esta empresa obtendrá 165.099 euros para extender el contrato para la gestión y explotación del centro cívico Casa Elizalde entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. En estas mismas fechas, Calaix de Cultura también contará con la explotación del centro cívico Casa Golferichs y el espacio fotográfico Català Roca por 182.872 euros, así como con la gestión del centro cívico Fort Pienc y del casal infantil Fort Pienc, por los que la compañía se hará con otros 214.827 euros.

OTRAS COMPAÑÍAS

Cuatro empresas más se harán con partidas municipales para la gestión de equipamientos. Novact se dispondrá de 230.047 euros para prorrogar el contrato del Servei del centre de recursos en drets humans CRDH, desde el 28 de enero y durante un año. La cooperativa Colectic se embolsará 199.249 euros para mantener la gestión del Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica y su Oficina Tècnica hasta el 2 de julio de 2024.

Trànsit Projectes conservará los contratos de gestión y dinamización del centro cívico Sagrada Família y del Casal infantil Sagrada Familia, además del día a día del centro cívico Cotxeres Borrell. El primer acuerdo se extenderá entre los meses de enero y de marzo por 100.748 euros, mientras que el segundo acuerdo se materializará por 110.204 euros y será válido entre enero y junio del próximo año. Esta empresa también recibirá 3.890 euros para restablecer el equilibrio económico-financiero de la gestión del centro cívico Cotxeres Borrell.

Centro cívico Sagrada Família

Centro cívico Sagrada Família AJ BCN

La última beneficiaria será Trànsit Projectes. La compañía se hará con 355.081 euros por la prórroga del servicio de soporte técnico y logístico para actos ciudadanos y protocolarios, juntamente con el mantenimiento de los aparatos y las salas técnicas audiovisuales. El acuerdo se extenderá entre el 25 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

COMPAÑÍAS PREDILECTAS

Estos acuerdos llegan meses después de que los comunes cerraran numerosos contratos con estas y otras compañías predilectas, para las que destinó una cuantía cifrada en millones de euros.