Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona EUROPA PRESS

Información municipal

Las empresas predilectas de Colau pasan factura a Barcelona: partida extra de más de 50.000 euros

Calaix de Cultura y Trànsit Projectes, beneficiarias de múltiples adjudicaciones durante los mandatos de los comunes, se hacen con cuantías económicas adicionales en el marco de la gestión de instalaciones municipales

21 noviembre, 2023 23:30

Los dos mandatos en los que Ada Colau se mantuvo al frente de la alcaldía de Barcelona estuvieron marcados por el otorgamiento de subvenciones y la adjudicación de contratos a entidades y compañías afines a los comunes, unas praxis que se mantuvieron hasta los últimos días de BComú en el gobierno municipal.

Antes de dejar el Ejecutivo local, la formación de Colau dejó atadas numerosas adjudicaciones en materia de servicios para los próximos años por una cuantía que alcanzó una cifra millonaria.

Entre las compañías beneficiarias se encuentran Calaix de Cultura y Trànsit Projectes, empresas que han recibido recientemente una cuantía municipal extra relativa a la gestión de equipamientos municipales.

PARTIDAS ADICIONALES

Este mes de noviembre, el gobierno municipal ha dado luz verde a diversas compensaciones económicas que han recaído sobre Calaix de Cultura como empresa concesionaria de la gestión de equipamientos municipales.

Sala de actos de la Casa Elizalde

Sala de actos de la Casa Elizalde ARCHIVO

La compañía ha recibido un total de 49.935 euros en materia para restablecer e equilibrio económico-financiero en los centros cívicos Urgell, Casa Elizalde, Fort Pienc y Golferichs.

El consistorio también ha concedido a Trànsit Projectes una partida con la misma finalidad, de 6.504 euros y relativa al centro cívico Sagrada Famlia. La suma de las asignaciones a ambas empresas alcanza los 56.439 euros.

PRÓRROGA

Al margen de las citadas partidas, el gobierno municipal ha prorrogado la gestión del centro cívico de Sarrià-Sant Gervasi, adjudicada a QSL Serveis Culturals. La empresa recibirá 276.336 euros para encargarse del día a día de la instalación durante el próximo año.

Esta compañía también ha recibido diversas adjudicaciones a lo largo de los últimos años. Entre los más destacados, se encuentra el acuerdo para el control del sistema integral municipal de información, orientación, dinamización y asesoramiento a los jóvenes (SIMIODA), un contrato que alcanzó los 3.382.615 euros.

Centro cívico de Sarrià

Centro cívico de Sarrià AJ BCN

GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS

Muchas de las adjudicaciones realizadas por el anterior gobierno de la ciudad a compañías predilectas fueron relativas a la gestión de equipamientos municipales.

En la recta final de los comunes al frente del consistorio barcelonés, se cerraron acuerdos como los 616.860 euros para Calaix de Cultura por la gestión del centro cívico Matas i Ramis hasta mediados de 2025, o los 1,2 millones de euros para el día a día de los centros Convent Sant Agustí y Pati Llimona, que recayeron sobre Trànsit Projectes.