Colau otorgó un reguero de subvenciones a entidades afines antes de dejar la alcaldía
El gobierno municipal dio luz verde a aportaciones para combatir el cambio climático y admitió numerosas solicitudes en el ámbito de Justicia Global
3 julio, 2023 23:25Noticias relacionadas
El anterior gobierno de Barcelona, comandado por Ada Colau, dejó diversas cuestiones atadas antes de su salida del Ejecutivo local. Cuando ya se pronosticaba una caída electoral del partido que difícilmente podría permitirles volver a ocupar la alcaldía, los comunes realizaron diversos movimientos en la recta final de su mandato, incluso cuando ejercían sus cargos en funciones.
A principios del pasado mes de junio, pasada la cita electoral, el anterior gobierno municipal premió con adjudicaciones en materia de servicios a dos de las compañías que han sido predilectas durante los últimos años: Calaix de Cultura y QSL Serveis Culturals.
El ámbito de las subvenciones tampoco cayó en el olvido para Barcelona en Comú. Bajo el mandato de la exalcaldesa, el Ayuntamiento dio luz verde a subvenciones para combatir el cambio climático y admitió numerosas solicitudes en materia de Justicia Global, que recayeron sobre entidades afines a la formación que han sido beneficiarias de numerosas aportaciones municipales durante los últimos años.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
Escasos días antes de celebración de los pasados comicios municipales, el consistorio barcelonés otorgó de forma provisional diversas subvenciones a entidades afines a BComú que, el pasado 19 de junio, fueron confirmadas de forma definitiva.
Una de ellas recayó sobre el Instituto Internacional por la Acción No Violenta (NOVACT), que se hizo con 80.000 euros para desarrollar el proyecto REConVERDtim Sants. La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) también se llevó una subvención, en este caso para el estudio de Comunidades Energéticas de Barrio, que ascendió a la misma cuantía.
Otras cooperativas también se beneficiaron de esta convocatoria. Circular BCN se hizo con 28.900 euros para la iniciativa Instauramos bolsas retomables y sociales en el Eje Sagrada Familia, mientras que Col·lectiu Punt 6 obtuvo 38.707 euros para el proyecto Sensibilitzem, diagnostiquem i intervenim col·lectivament davant l'emergència climàtica. Connectats SCCL logró 65.000 euros para el desarrollo de la propuesta Fes! Cultura #AccioClima.
JUSTICIA GLOBAL
La resolución relativa a la admisión de solicitudes destinadas al ámbito de Justicia Global para este año también quedó cerrada a finales del pasado mandato. Numerosas entidades predilectas de los comunes han pasado a formar parte del listado de colectivos con propuestas admitidas desde el Ayuntamiento.
Con los proyectos Vivienda Cooperativa para un envejecimiento activo, Estudi i difusió de l'impacte ambiental, 48H Sostre Cívic, Arquitectura com a eina de transformació social y Enfortiment democràtic i social, Sostre Cívic sumó 10.650 euros en proposiciones con visto bueno municipal. Irídia también está en este listado. Las iniciativas Dones privades de llibertat al CP de Wad-Ras, Servei d'Atenció i Denúncia (SAIDAVI), Sostenbilitat interna i enxarxament y Via Laietana 43 suman una cantidad a otorgar de 36.000 euros.
NOVACT, con 14.000 euros para la Prevenció del discurs de l'odi a Barcelona; Incoop, con 1.000 euros a la iniciativa 10 passes per la sostenibilitat; SOS Racisme, con 6.200 euros para Aixoesracisme y SOS Activa't; y Espai Ambiental, con 18.000 euros a los proyectos Joves TransformadorESS, Park(ing) Day BCN 2023 y Acollida i rec comunitaris per a les persones, también están entre los colectivos con propuestas aceptadas de subvención.
OBSERVATORI DESC
El Observatori DESC, entidad para la que trabajaba Colau antes de su llegada a la política y que ha sido beneficiaria de múltiples subvenciones durante el pasado mandato, también aparece en el listado de Justicia Global. Sobre el proyecto Balance crítico de los derechos sociales y ambientales existe una propuesta para otorgar 5.800 euros municipales.
Entre los últimos servicios del colectivo a la exalcaldesa, se encuentra la realización de un estudio en apoyo a las tesis de los comunes respecto al vehículo eléctrico. La oenegé emitió un informe que, entre sus conclusiones, indicó el rechazo a esta opción como alternativa sostenible de movilidad en la capital catalana.