La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Información municipal

Colau pagó 24.500 euros por un libro de la superilla con artículos de 'amigas de confianza'

El escrito fue encargado a una editorial italiana y contiene artículos de Sílvia Casorrán y Zaida Muixí, entre otras

28 junio, 2023 23:47

Noticias relacionadas

Colau ya tiene quien apoye su Superilla. Es más: el empeño en reconvertir Barcelona y borrar la huella de Cerdà ha avanzado este mes un poco más: Antes de su marcha, la ya exalcaldesa de la ciudad dejó atado un contrato para la edición del libro “Superilla Barcelona”, un panegírico sobre el proyecto urbanístico del que está más orgullosa. Es un proyecto que llevaba más de un año maquinando, pero que este mes de mayo terminó por cuajar. “La superilla es uno de los proyectos más radicales del presente y futuro de la ciudad de Barcelona. Propone invertir la organización de la movilidad urbana, dando prioridad a las personas por delante de las necesidades de los vehículos (…) El éxito de la Superilla representa un desafío fundamental no solo para la ciudad de Barcelona, sino para todos los principales centros urbanos internacionales”, dice un pequeño pliego de prescripciones de lo que ha de ser la obra.

Tal importancia merece no solo dejar constancia para la posteridad en forma de libro, sino una difusión controlada internacionalmente, “El libro pretende realizar un análisis interdisciplinario del proyecto superilla desde el punto de vista urbanístico, social y ambiental para destacar cualidades y posibles criticidades que sirvan de guía para otras ciudades”, dicen las cláusulas. En definitiva, se trata de una obra a mayor gloria del gran proyecto de Ada Colau para la transformación de Barcelona. Y, de paso, es un proyecto que consolida la durabilidad de la imagen de la primera alcaldesa de Barcelona como la munícipe rompedora. No es un “análisis interdisciplinario”, como dicen las cláusulas, sino una loanza sin paliativos.

ADJUDICADO A DEDO

El legado para la posterioridad de la idea de la Superilla será, en realidad, una coedición en la que la parte del león de los gastos la pondrá el Ayuntamiento de Barcelona. Para llevar a cabo el proyecto, no se licitó ningún concurso, sino que hubo una invitación formal a una empresa por parte del Ayuntamiento para que se hiciese cargo de este libro. “Os enviamos invitación para la presentación de la oferta al procedimiento negociado sin publicidad con un único adjudicatario, con número de contrato 23000618 que tiene por objeto la coedición del libro ‘Superilla Barcelona’ (título provisional)”, decía una carta enviada por la gerencia de recursos el pasado mes de marzo a la compañía LIST, Laboratorio Internazionale Editoriale di Scaglione & C SRL.

La excandidata de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

La excandidata de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

La contestación aceptando el encargo es otra carta de dos líneas aceptando la edición el pasado 25 de abril: “Yo, Massimiliano Scaglione, en representación de la editorial LIST Laboratorio Editoriale SRL, confirmo la oferta presentada el día 20 de marzo de 2023 para la coedición del libro ‘Superilla Barcelona’”, decía la escueta misiva. El pasado 3 de mayo, se celebró una última reunión para acordar el precio: 24.584,78 euros pagará el Ayuntamiento de Barcelona por editar la obra sobre el gran proyecto de Colau, un precio que cualquier editor aceptaría con los ojos cerrados para la edición de cualquier libro.

UNA ENCUADERNACIÓN DE CALIDAD

Se trata de un libro en catalán, inglés y castellano de 16,8 x 24 centímetros con encuadernación cosida y 216 páginas, impresión a 4+4 colores en papel Selene Burgo mate de 140 gramos. Se trata, pues, a primera vista, de una edición que podría calificarse de lujo, aunque solo sea por el gramaje del papel. Serán 1.900 ejemplares a un precio de 32 euros. De ellos, 1.350 se los quedará el Ayuntamiento de Barcelona y 550 la editorial. Esta ha de asumir los costes de pago a autores (prevé 2.143 euros), el diseño, la impresión (8.523 euros) y la difusión y distribución (2.500 euros), lo que elevaría el coste total de la edición, oficialmente, a 41.450 euros. Pero el Ayuntamiento se hará cargo de la comercialización a nivel nacional de las versiones en castellano y catalán (750 y 400 respectivamente) y podrá regalar ejemplares para atender “atenciones protocolarias”. Si necesita más ejemplares, debe comprarlos a la editorial con un descuento del 50% sobre el precio de venta al público.

Esto es técnicamente. En cuestión de contenido, la cosa desvela la baja calidad ética de un encargo de alabanza a la encargada: El libro que servirá de testimonio de la obra de Colau contendrá entrevistas a Francesc Rueda (exdirector de la Agencia de Ecología Urbana y Territorial y presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial). Tiene también una entrevista a Xavi Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, es decir, uno de los padres de las superillas. Y otra a Josep Bohigas, director de la agencia de planificación estratégica de Barcelona Regional desde 2016. Se trata de profesionales, bien considerados, pero todos alineados con el proyecto de Colau, por lo que arrojan una visión uniforme sobre los proyectos de superillas.

APARECEN LAS ‘AMIGAS’

Pero lo más prometedor llega con los artículos introducidos en la obra: un artículo sobre movilidad de Sílvia Casorrán, la asesora de los comunes que soliviantó a media ciudad con comentarios impertinentes, cuando no comparaciones de mal gusto (llegó a burlarse de un accidente en el centro de la ciudad para alabar la bicicleta). Se trata de la asesora que llegó a llamar “palurdos” e “inútiles” a los propietarios de los vehículos privados. “Eps, machitos, antes de comprar un coche y contaminar, tened en cuenta todas las consecuencias”, se burlaba en 2021 ante una noticia que alertaba sobre la posibilidad de que la contaminación podía causar el empequeñecimiento del pene. Otra que tiene capítulo es Zaida Muixí, asesora de los comunes que entró en el consistorio cuando su pareja, Josep Maria Montaner, era concejal de BeC. Muixí tuvo que devolver el importe de una factura en 2017 después de que la oposición hubiera solicitado un informe al secretario municipal apelando al código ético del consistorio. El artículo de Muixí se denomina ‘Espacio público’ y está escrito a cuatro manos con Belén Iturralde.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Otra de las autoras es Berta Cormenzana, jefa de proyectos de ecología urbana en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Su capítulo se llama ‘Urbanismo’. Natalie Mueller, investigadora del Instituto de la Salud global de Barcelona, se encarga del capítulo de ‘Salud’, junto a Mark J. Nieuwenhuiksen, directivo de esta institución

ALGO MÁS QUE UNA EDITORIAL

El editor del libro, Massimiliano Scaglione, es un antiguo alumno de la Escola Massana, que montó en Barcelona el estudio gráfico Blacklist Creative Partners junto a Marc Sánchez Torà, también exalumno de la Massana. La editorial que edita el libro, no obstante, es italiana y su nombre está vinculada a las vanguardias de arquitectura y urbanismo.  En una entrevista de Il Giornale dell’Arquitectura, Scaglione decía que “nos dirigimos a un público que tiene sensibilidad por los temas de paisaje, ecología, innovación tecnológica. Y, por lo tanto, más proclive a fidelizar a quienes publican libros pensando en estos factores”.

Se definía como “algo más que una editorial: un laboratorio donde los libros no se envasan, sino que se cuidan como un sastre hace un traje”. Decía que la editorial es especialista en pequeñas tiradas, muchas de menos de 1.000 copias, pero no daba más números ni desvelaba nada sobre sus negocios. Explicaba también que la LISTLab nació en Italia, de la mano de su padre y su hermana. “Ahora, la sede operativa está en Barcelona, donde tuve una experiencia fundamental de cinco años en Actar. Aquí fundamos el estudio gráfico Blacklist Creative PArtners que se encarga de la parte gráfica del laboratorio y las relaciones para la distribución internacional, con el apoyo de mi hermana y de otros dos socios, Marc Sánchez Torà y Simone Iovacchini”. El mercado internacional de la compañía está en manos de Jacopo Marcomeni, que es también el jefe de ventas.

LISTLab, del que Scaglione es director creativo, se define como “laboratorio editorial internacional con un enfoque multidisciplinario de investigación entre arquitectura, urbanismo y disciplinas contemporáneas, artes, fotografía, diseño, literatura”.