La modificación de la Ordenanza de Circulación de Barcelona suma un año de olvido desde su aprobación inicial. En febrero de 2023, a las puertas de finalizar el mandato de comunes y PSC en la ciudad, la Comisión de Movilidad dio luz verde a este cambio. Pese a esta aprobación inicial, el nuevo texto no pasó por el pleno municipal para recibir el visto bueno definitivo para su aplicación.
Durante la presentación del último balance de siniestralidad, Laia Bonet explicó por qué la modificación no se sometió a votación por parte del Consejo Municipal. La edil socialista aseguró que el gobierno municipal no tenía garantizada su aprobación, pese a haber respondido a todas las alegaciones realizadas. Entre los aspectos más destacados de esta modificación, se encuentra la esperada regulación del patinete eléctrico con la que potenciar, especialmente, la seguridad para los propios usuarios de VMP y los viandantes.
Con la aprobación aún encallada, los grupos municipales de la oposición detallan a Metrópoli sus requisitos para dar el beneplácito a un cambio en la Ordenanza que espera desde el pasado mandato.
"EQUIPARAR BICICLETAS Y PATINETES"
Junts incide en que la actualización de la Ordenanza de Circulación debe ser "muy clarificadora" y reclama huir de ambigüedades que puedan confundir a los usuarios de VMP. Así lo expresa la edil Francina Vila, quien asegura que la modificación de la normativa tiene que "blindar las aceras para los viandantes", un colectivo que sufre una gran siniestralidad en la vía pública tras años sin encontrarse en esta circunstancia.
Por todo ello, la regidora remarca que el nuevo texto debe resultar "muy restrictivo con los VMP" respecto a su movilidad en las aceras, ya que también existen otros riesgos como los "carriles bici que se encuentran cerca de servicios o que se tienen que cruzar para tirar la basura" y que suponen un peligro para colectivos vulnerables, como el de la tercera edad.
La formación se muestra partidaria de que los usuarios de vehículos de movilidad personal hagan uso del casco y cuenten con un seguro, además de disponer de un "registro" con el que se pueda identificar a estos vehículos y facilitar "la intervención de la autoridad" en caso de accidente. "Tenemos que equiparar bicicletas y patinetes, todo vehículo tiene que estar identificado", apunta Vila. La concejal de Junts también destaca la importancia de incentivar la "formación vial" para estos usuarios.
"MATRÍCULA Y SEGURO"
El PP subraya la importancia de que la modificación de la Ordenanza garantice la "protección del viandante". Juan Milián, edil popular, recuerda que los peatones son el colectivo "más vulnerable", por lo que se muestra favorable a impulsar una regulación para bicicletas y patinetes que dé seguridad a los barceloneses que se desplacen a pie.
El grupo municipal marca, como requisitos para facilitar la aprobación definitiva de la Ordenanza modificada, establecer la matriculación y el seguro obligatorios para los VMP, realizando los trámites necesarios con el Gobierno para evitar conflictos de competencias que dificulten esta regulación. "Estamos a favor de la matrícula para que se pueda identificar en caso de accidente o atropello. También de un seguro a terceros que pueda cubrir los daños", detalla Milián.
El regidor popular recuerda los problemas de movilidad en la capital catalana derivados de las decisiones urbanísticas tomadas durante los últimos años, y hace hincapié en la peligrosidad de los "carriles bici que pasan por delante de las marquesinas de autobús".
"PRIORIZAR AL VIANDANTE"
ERC lamenta que la "debilidad del gobierno actual" provoque que la aprobación de la Ordenanza modificada "se haya alargado sin conocer aún qué alegaciones de las entidades u otros grupos se han aceptado o no".
Rosa Suriñach, concejal republicana, señala que la materialización de este cambio "puede ayudar a priorizar al viandante en el espacio público", pero resulta "una oportunidad perdida para proteger a otros colectivos vulnerables". En este sentido, Suriñach cita a "los usuarios de 13 y 14 años que se verán empujados a circular en bicicleta por la calzada con los coches en aquellas zonas en las que no hay carril bici", lo que "no ayuda a promover la cultura ciclista de manera cívica".
Respecto al uso del casco, la contratación de un seguro o la matrícula para los VMP, la formación republicana afirma que "los estudios dicen que son unos grandes desincentivos a la movilidad en bicicleta y patinete", además de negar que supongan una "aportación al civismo".
"ORDEN A LA CIRCULACIÓN"
Vox señala la necesidad de "poner orden a la circulación de patinetes y bicicletas de manera urgente". El edil Gonzalo de Oro afirma que "Barcelona se ha convertido en una ciudad caótica en movilidad", con el "urbanismo táctico de Colau" como máximo exponente de esta situación.
El concejal apuesta por el uso del casco, el control de la velocidad y la circulación de los VMP fuera de las aceras, y apunta que "los usuarios de patinetes no tienen claras las normas de circulación". De Oro incide en que "los peatones necesitan más seguridad", por lo que cree que "las zonas de plataforma única con circulación de patinetes y bicicletas deberían ser más restrictivas".
La formación también reclama un mayor control sobre los riders, "que muchas veces circulan a grandes velocidades por las aceras".
LOS COMUNES NO SE MOJAN
Desde Barcelona en Comú señalan que no expresarán su posicionamiento hasta que no haya una "propuesta de Ordenanza" que se traslade para su aprobación definitiva.