Los usuarios de los patinetes eléctricos se movilizan. Este sábado, 28 de octubre, han salido a la calle para protestar contra su veto en el transporte público de Barcelona. La manifestación, convocada por la Associació d’Usuaris per a la Mobilitat Personal de Catalunya (AUMP), ha empezado a las 11:30 horas en la Estación de Sants y finalizará en las oficinas de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), en la calle de Balmes.

AFECTACIÓN TRÁFICO

A lo largo del recorrido la marcha cortará varias calles como la de Tarragona, la avenida del Paral·lel, la Rambla, el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

Según la asociación, prohibir los patinetes eléctricos trae efectos "demasiado negativos para la movilidad sostenible", a lo que añade que "supone que miles de personas tengan limitada su libertad de movimiento", reconoce en un comunicado.

Una usuaria sin casco montada en un patinete eléctrico en Barcelona EFE

Los usuarios aseguran que actualmente son "un millón de patinetes en Catalunya", por lo que necesitan "una red de circulación segura". En el comunicado, AUMP señala que son conscientes "de los problemas que pueden ocasionar los vehículos de movilidad personal que no cumplen la normativa". Sin embargo, no se atribuyen gran parte de los accidentes: "Las víctimas mortales de coche y moto en Barcelona han subido un 4,5% en 2022".

RECLAMACIONES

Por todo esto, los usuarios del transporte público reclaman una reunión de urgencia con los encargados de ATM, TMB, Ayuntamiento y Generalitat. También exigen que no se prorrogue la prohibición y que a partir del 1 de noviembre los patinetes puedan entrar en el transporte público. 

Noticias relacionadas