Daniel Sirera (PP) y Jaume Collboni (PSC) durante una sesión plenaria

Daniel Sirera (PP) y Jaume Collboni (PSC) durante una sesión plenaria EUROPA PRESS

Información municipal

El PP logra el apoyo de Collboni para atraer empresas a Barcelona

Pese a que el pleno ha tumbado la proposición popular para que el consistorio muestre su compromiso con la seguridad jurídica de las compañías, el PSC ha destacado la "obligación de generar confianza" a la iniciativa privada

26 enero, 2024 13:15

El PP ha logrado el compromiso del gobierno municipal para la atracción de empresas a Barcelona. La formación popular ha presentado una proposición para instar al Ejecutivo local a mostrar su compromiso con la seguridad jurídica y la libertad de establecimiento de las compañías, lo que ha recibido el apoyo socialista y el de Vox, pese a que no se ha aprobado por el posicionamiento contrario de Junts, BComú y ERC.

El edil del PP Daniel Sirera ha lamentado que más de 9.000 empresas hayan trasladado su sede social fuera de Catalunya desde 2017, y ha criticado la propuesta de Junts para multar a empresas que mantengan su centro operativo en territorio catalán sin el retorno de su sede. "La medida más eficaz contra la fuga de empresas no es sancionar, sino revertir la causa que la provocó", ha afirmado, tras lo que ha destacado la importancia de trasladar un "mensaje de seguridad y solvencia" a la iniciativa privada.

Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha señalado que "todos tenemos la obligación de generar confianza", postulándose favorablemente a la atracción de nuevas compañías y a la vuelta de aquellas que se fueron de la ciudad. "Nadie obligó a 7.000 empresas a que se fueran de Catalunya", ha señalado en relación a las decisiones políticas tomadas en el contexto del procés. Desde Vox, Gonzalo de Oro ha expresado también su apoyo a la medida ante la "ocurrencia" de sancionar empresas.

CRÍTICAS AL PP

El edil de Junts Josep Rius ha acusado al PP, y concretamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la firma de un Real Decreto que potenció el "traslado de empresas de forma rápida" fuera de Catalunya.

Tanto Marc Serra (BComú) como Jordi Castellana (ERC) se han mostrado contrarios a sancionar a las empresas, justificando su rechazo a la proposición por haber sido presentada por la formación popular tras las decisiones tomadas por el Gobierno de Rajoy.