Collboni suaviza las pacificaciones de Colau y rebaja sus costes
El gobierno municipal socialista modifica un proyecto de los comunes que afecta a casi una decena de actuaciones aprobadas en el pasado mandato
7 febrero, 2024 23:20Noticias relacionadas
Las pacificaciones mediante soluciones de tácticas se convirtieron en una de las medidas urbanísticas más recurrentes durante los mandatos de Ada Colau. En el marco de la guerra de los comunes contra el vehículo privado, estas polémicas transformaciones se tradujeron en la eliminación de espacio dedicado a la circulación y el estacionamiento.
Antes de finalizar el pasado mandato, el Ejecutivo de BComú dejó atadas diversas actuaciones que serán corregidas por el gobierno de Jaume Collboni, además de censurar otras pacificaciones que han recibido un rechazo municipal definitivo.
ENTORNOS ESCOLARES
El proyecto modificado por el gobierno barcelonés afectará a los trabajos de pacificación relativos a los entornos de las escuelas Pere IV, Collaso i Gil y Duran i Bas, así como al instituto Quatre Cantons.
En los aledaños del primer centro citado se ampliará la zona de espera adyacente a la escuela, donde se construirá una plataforma de hormigón. También se ampliará el paso de peatones en la intersección de la calle de Bilbao con el camino de Antic de València, y se mejorará la iluminación. En esta misma vía se restringirá el tráfico como pacificación para las inmediaciones del instituto Quatre Cantons.
En el caso de la escuela Collaso i Gil se ampliará la acera de la calle del Abat Safont, mientras que la solución para el colegio Duran i Bas pasará por la peatonalización de los dos cordones de servicios de la calle de Vallespir.
MODIFICACIONES
En los entornos de la escuela Pere IV, las modificaciones municipales pasarán por trabajos de reparación de la acera en la calle de Bilbao. En el camino de Antic de València, vía en la que se encuentra el acceso al Instituto Quatre Cantons, se retirarán ls 71 pilones existentes y se alterará la disposición de los parterres.
La red de alcantarillado de la escuela Collaso también sufrirá modificaciones, mientras que en la calle de Vallespir, junto al colegio Duran i Bas, se redistribuirá el cordón de servicios por la ampliación de un vado.
'ECOCHAFLANES'
La aprobación del proyecto modificado también supone el estacazo definitivo a los ecochaflanes proyectados por Colau en la calle de Aragó. Tras su llegada a la alcaldía, Collboni frenó una iniciativa con la que los comunes buscaban la pacificación de las confluencias de esta arteria con las calles de Entença, Bruc, Viladomat, Urgell y Nàpols.
La actuación municipal iba a suponer la pérdida de 51 plazas de estacionamiento para turismos, así como la reducción de 48 metros destinados a la carga y descarga.
El nuevo texto al que el gobierno municipal ha dado luz verde detalla que, aunque se ha suministrado mobiliario urbano, no se ha ejecutado ninguna de estas actuaciones.
REDUCCIÓN DE COSTE
El coste del proyecto modificado alcanza los 430.397 euros, una cuantía muy distante de los 622.711 euros de la iniciativa de los comunes. Las modificaciones se traducen en la reducción de un 31% del coste original.