Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona

Un equipo entrenando para la Copa América de Vela en Barcelona MARCELO RÍOS

Información municipal

Barcelona invertirá 10 millones de euros para mitigar el impacto de la Copa América en la Barceloneta

La propuesta pretende mejorar la convivencia con los vecinos y combatir las externalidades negativas fruto del evento deportivo

14 febrero, 2024 18:33
Albert Martínez Alba Carnicé

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una inversión de 10 millones de euros para la Barceloneta para mitigar el impacto que tendrá la Copa América de vela en el barrio. Los fondos provendrán de la tasa municipal del importe turístico y servirán para mejorar la convivencia y el espacio público mientras dure el evento deportivo. La propuesta planteada por Esquerra Republicana en la Comisión de Economía y Hacienda, celebrada este miércoles, ha recibido los votos a favor de Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y PSC.

Los 10 millones de euros deberán destinarse a mejorar el espacio público y la movilidad, con inversiones en el transporte público, como en la salida de metro de Barceloneta. También para garantizar el derecho a la vivienda, reforzando la inspección contra el acoso inmobiliario y los pisos de uso turístico.

Regata preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú

Regata preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú ARCHIVO

Además, servirán para preservar la convivencia, reforzando las inspecciones en terrazas durante la Copa América, más agentes de seguridad y medidas preventivas para evitar situaciones de incivismo, botellones, ruido y prácticas ilegales en el espacio público.

Copa América y la convivencia con los vecinos

Según ha defendido el concejal republicano Jordi Castellana, es importante que se celebren eventos de este calado en la ciudad, aunque estos "no deben ser incompatibles con la vida vecinal".

Aunque los comunes y Junts han votado a favor de la propuesta, han considerado que este tipo de iniciativas son importantes "con y sin la Copa América". También han recordado que hay otros barrios colindantes a la Barceloneta que también sufrirán las "externalidades negativas" del evento deportivo.

En respuesta a los grupos municipales, el teniente de alcalde Jordi Valls ha asegurado que desde el gobierno ya están trabajando en un plan de retorno específico de la Barceloneta con un importe de nueve millones de euros que afecta a movilidad, seguridad y coordinación de los cuerpos de seguridad y actuaciones de mantenimiento extraordinario. 

Detractores de la Copa América

La propuesta de ERC llega después de meses de denuncias vertidas por plataformas vecinales sobre el impacto social de la competición. La entidad ‘No a la Copa Amèrica’ ha alertado en diversas ocasiones del aumento del coste de vida provocado por el evento, que disparará los alojamientos temporales y de lujo en la ciudad. Como señaló Metrópoli, una de las opciones favoritas de los inversores será el modelo coliving.

Opositores a la Copa América despliegan soflamas

Opositores a la Copa América despliegan soflamas Sindicat de Llogateres

También se ha puesto sobre la mesa el impacto ambiental de la competición. Los vecinos denuncian que la entrada de millones de personas en la ciudad y el uso de grandes embarcaciones provocará un incremento "significativo" de las emisiones. El ambientólogo Marc Cerdà ha explicado que los expertos prevén también un aumento del flujo de residuos hacia el mar y la arena, especialmente de latas y restos orgánicos, así como el vertido de aceite y gasóleo de las embarcaciones en el agua.

Sin embargo, todas estas suposiciones no dejan de ser, a la práctica, papel mojado, pues no se ha elaborado ningún estudio sobre las consecuencias sociales de la Copa América. En cambio, sí que se ha calculado su impacto económico, que será de 1.200 millones de euros y 19.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 0,5% del PIB de Catalunya.