Mediadores en Barcelona

Mediadores en Barcelona AJ BCN

Información municipal

Empresas predilectas de los comunes pujan por un contrato millonario de convivencia vecinal en Barcelona

Dos compañías que se han hecho con adjudicaciones para estos trabajos en los últimos años presentan ofertas para hacerse con una nueva partida que puede alcanzar 1,7 millones de euros

19 febrero, 2024 23:30

Durante los dos últimos mandatos de los comunes en Barcelona determinadas empresas dispusieron de múltiples adjudicaciones municipales. Estas compañías, que se consolidaron como predilectas a lo largo de ocho años, se han hecho con decenas de contratos para la cobertura de servicios en la capital catalana.

Una de las sociedades más beneficiadas fue Progess, que alcanzó numerosos acuerdos con el consistorio barcelonés para la realización de trabajos de gestión y dinamización. Ètic Hàbitat también se coló entre las opciones favoritas del anterior gobierno local, que ejecutó sus servicios en materia de mediación vecinal bajo la alcaldía de Ada Colau.

El Ayuntamiento licitó a finales del pasado año la continuidad del servicio de prevención y convivencia vecinal, una contratación para la que pujan las dos empresas citadas y cuyo valor puede alcanzar la cuantía de 1,7 millones de euros.

Contrato

El consistorio barcelonés ha licitado los trabajos de mediación vecinal en la capital catalana para los próximos dos años, a contar a partir del próximo 1 de julio o desde el día siguiente a la formalización del contrato si la fecha es posterior a esta. Aunque el encargo cuenta con un presupuesto base de licitación de 940.720 euros, una eventual prórroga de hasta 24 meses adicionales podría disparar el precio de la adjudicación a 1.710.400 euros.

Mediadiores municipales en el Eixample

Mediadiores municipales en el Eixample AJ BCN

Además de Progess y Ètic Hàbitat, la Fundació Pere Tarrés, Nascor Formación, Factoría Gestión y Consultoría, Portacabot y la Associació per la Recerca i L'Acció Social también han pujado para hacerse con este contrato.

Trabajos

El adjudicatario deberá intervenir en casos de conflicto en comunidades de vecinos, facilitando la convivencia con actuaciones basadas en el acompañamiento socioeducativo. La compañía que se haga con los trabajos también se tendrá que desempeñar en la prevención de estos enfrentamientos.

El futuro gestor del Servei de Prevenció i Convivència Veïnal de Barcelona (SPCB) podrá realizar intervenciones de gestión alternativa al conflicto tanto de forma telemática como presencialmente, especialmente en casos en los que se produzcan infracciones leves de ordenanzas municipales que no se solucionen mediante la imposición de una sanción económica.

Estas mediaciones también se podrán llevar a cabo en otros supuestos, como las molestias denunciadas que no se puedan comprobar y hechos no sujetos a norma de los que deriven molestias no previstas en el ordenamiento legal.

Ètic Hàbitat, recurrente de la mediación

Colau convirtió a Ètic Hàbitat en un referente de la mediación vecinal en Barcelona. Durante su último mandato en la ciudad, la compañía se llevó más de 900.000 euros en contratos destinados a trabajos de mediación.

David Companyon, vicepresidente de Ètic Habitat y exdiputado de los comunes

David Companyon, vicepresidente de Ètic Habitat y exdiputado de los comunes ARCHIVO

Con cerca de una decena de contratos, además de la propia convivencia vecinal la cooperativa se responsabilizó de trabajos similares como el apoyo grupal e individual a mujeres en situación de precariedad o la mediación entre residentes y apartamentos turísticos en la capital catalana.

La vicepresidencia de Ètic Hàbitat despeja cualquier duda del lazo de ésta con los comunes. El cargo lo ocupa David Companyon, quien ejerció como diputado del partido en el Parlament tras años en las filas de ICV, formación con la que llegó a desempeñar la función de consejero en el distrito de Gràcia.

Progess, entre las favoritas de BComú

Progess ha resultado una de las compañías más beneficiadas en cuanto a adjudicaciones municipales en los últimos años se refiere, con la firma de contratos en materia de servicios por valores millonarios con BComú en el gobierno municipal.

La empresa también logró responsabilizarse de trabajos de prevención y mediación en la ciudad, concretamente en el distrito de Nou Barris. En 2021, la sociedad se hizo con una partida que rozó los 750.000 euros para satisfacer este servicio hasta 2023.

Durante los últimos dos mandatos, Progess se ha hecho con decenas de contratos dirigidos, mayoritariamente, a la gestión de equipamientos públicos. Tan solo en 2021, la sociedad firmó medio centenar de acuerdos con el Ayuntamiento.