Las negociaciones de JxCat con el PSC han sido intensas en los dos últimos meses para llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona, pero el gobierno en la ciudad se perfila en otra dirección, tras el pacto inicial del alcalde Jaume Collboni con ERC y comunes para tramitar los presupuestos de 2024. El jefe de filas de JxCat, Xavier Trias, considera que se ha tratado de un engaño, aunque él quería "realmente" cerrar un gobierno de coalición con el PSC. "Collboni nos ha engañado a todos y JxCat hará ahora oposición", señala Trias.
La apuesta del alcalde socialista va en la dirección contraria a lo que pensaba Trias, que insiste en que la ciudad necesitaba "un cambio de verdad, con un gobierno fuerte, y lo que se perfila es un gobierno débil, continuista, como se ha visto ahora con los presupuestos". La posición de Trias se mantiene, respecto a la apuesta por ese acuerdo "amplio" entre JxCat y PSC, pero las circunstancias son otras, y la decisión está tomada: "Collboni quiere, tras su acuerdo con ERC, pactar unas cosas con comunes y otras con JxCat, pero eso no será así. Haremos oposición".
Trias, en una entrevista en el programa Café d'idees, en La 2, ha considerado que Collboni, "junto con Salvador Illa", el primer secretario del PSC, persigue un objetivo claro y es que JxCat "no tenga poder, con el objeto de dominar el país, y los socialistas no pararán hasta conseguir el gobierno de Catalunya".
Intereses contrapuestos
Sin embargo, en la decisión de Collboni otro partido ha tenido también un papel esencial, como Esquerra Republicana. Para Trias, Esquerra también ha cambiado a lo largo de estos meses, con un pacto con los socialistas, después de que él había llegado a un acuerdo previo con los republicanos para su elección como alcalde. El factor decisivo ha sido, para Trias, la figura de Ernest Maragall. "Con Maragall no creo que se hubiera alcanzado el acuerdo ahora con el PSC", ha señalado el portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona.
Trias mantiene su idea de dejar su acta de concejal en cuanto se esclarezca el gobierno de Barcelona. "Me iré, lo he dicho muy claro desde el inicio, desde la campaña electoral, no hay un problema de sillas porque me voy, y lo haré cuando se formalice el pacto y JxCat esté en la oposición".
Pero la situación para la ciudad, a su juicio, será negativa. "Se trata de un acuerdo en el que las distintas fuerzas políticas tienen intereses diferentes, porque ¿qué posición hay sobre el aeropuerto, sobre el área metropolitana, o sobre la gestión de determinados servicios?".
En cualquier caso, Trias no ha rechazado la autocrítica respecto a JxCat. Considera que el partido de Carles Puigdemont se ha equivocado al excluirse de pactos en gobiernos como el de la Diputación de Barcelona. "Es un error, hay que estar en los gobiernos, en los grandes acuerdos"; ha señalado. Al mismo tiempo, ha alabado la figura de Puigdemont, y entiende que un posible pacto de JxCat con el PP, cuando pueda surgir la oportunidad, no es algo descartable. A la pregunta de si ve un acuerdo entre Puigdemont y Nuñez Feijóo, si pudiera ser posible, Trias ha constado con un "sí" contundente, al destacar la figura de Feijóo, con quien colaboró en el pasado en su etapa como dirigente de CiU.