El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de los partidos progresistas" para poder aprobar el presupuesto municipal de 2024 este marzo.
El mensaje va dirigido directamente a Ada Colau, pues Collboni ya tiene pactado el presupuesto de la ciudad con el grupo de ERC, mientras que Barcelona en Comú, el grupo de la exalcaldesa Colau, solamente ha facilitado la aprobación inicial de las cuentas.
Las amenazas de los 'comuns'
Esta semana, la regidora de BComú, Janet Sanz, aseguró que, pese a facilitar la aprobación inicial de los presupuestos, votarán "en contra" en el pleno municipal de marzo "si en 30 días no hay acuerdo de gobierno".
En ese mismo sentido incidió este pasado sábado Ada Colau, quien lamentó que el PSC esté "renunciando a hacer un pacto progresista amplio y estable". La exalcaldesa afirmó que aunque tras las elecciones municipales del año pasado parecía que iba a haber "un gobierno progresista", el PSC les ha sorprendido "con un viraje de timón", donde incluso "filtreó con un pacto con JxCat".
El alcalde Collboni ha participado este domingo en el Consejo de Federación Extraordinario del PSC en Barcelona, que se ha celebrado este domingo en la sede central del partido, el Casal Socialista Joan Reventós de la calle de Pallars.
Collboni también ha aprovechado el discurso para anunciar una línea de ayudas de 4 millones de euros para apoyar a los gimnasios y clubes deportivos de la ciudad, tanto los públicos como los privados. El objetivo del desembolso es que estas entidades luchen contra la sequía.
Medidas concretas
El fondo beneficiará a cerca de 900 entidades y permitirá la reducción de la presión del agua en las duchas, la instalación de sensores, la automatización de determinados procesos de limpieza o la mejora del sistema de riego con agua no potable, entre otros.
En su intervención, Collboni ha definido al sector deportivo como uno de los “principales damnificados” de la sequía que está afectando al conjunto de la ciudadanía y también a los servicios públicos.
También ha añadido que “Barcelona una de las ciudades del mundo con más práctica deportiva, gracias a las políticas de cohesión social” y ha puesto como ejemplo que el 73% de niños y niñas de la ciudad practican deporte escolar.