La dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany

La dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany

Información municipal

El PSC logra el apoyo de ERC para aprobar los presupuestos de Barcelona

Los socialistas necesitan el voto favorable de los comunes en el pleno municipal para aprobar las cuentas

19 febrero, 2024 16:10

Collboni da un paso adelante para sacar adelante los presupuestos de 2024 en Barcelona. El PSC ha obtenido el apoyo de ERC para aprobar las cuentas de este ejercicio en el consistorio barcelonés. No obstante, los socialistas necesitan que los comunes den su visto bueno para que el proyecto vea la luz.

Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de ERC, Jordi Castellana, y ha confirmado la líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, que asegura que, tras negociar con los socialistas, han obtenido partidas por más de 70 millones de euros, haciendo que "el PSC venga a la ciudad que quiere ERC".

Medidas

"ERC nunca ha sido un impedimento para que la ciudad funcione", ha explicado Castellana, que comenta que en el acuerdo alcanzado hay un pacto para los barrios de montaña y una partida específica para el barrio del Besòs, entre otras cuestiones.

La líder de los independentistas no se ha pronunciado sobre si este acuerdo es la antesala de un gobierno de coalición entre PSC y ERC. Asimismo, sí ha negado que desde los republicanos se esté imponiendo un veto a los comunes, la última formación necesaria para consolidar el tripartito de izquierdas en la capital catalana.

El alcalde Jaume Collboni, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde Jaume Collboni, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

"Empezamos el mandato con los socialistas con claras tentaciones de mirar hacia la derecha, y creo que con las conversaciones mantenidas hemos logrado que el PSC se acerque a la ciudad que defendemos, en la que los grandes eventos tengan un retorno para los barceloneses y en la que se pueda vivir en catalán", ha celebrado Alamany.

Vivienda

Además, en materia de vivienda, una de las grandes cuentas pendientes de los gobiernos con la ciudad, la líder republicana ha anunciado la creación de 1.000 pisos de protección oficial para este año.

Los 70 millones acordados son, sin embargo, solo una parte, y es que todavía se está trabajando en otros proyectos acordados cuyo valor podría ascender a los 100 millones de euros.

Ernest Maragall y Elisenda Alamany, en el Ayuntamiento de Barcelona

Ernest Maragall y Elisenda Alamany, en el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

"Este es un acuerdo de presupuestos, de tramitación de una aprobación inicial. Sobre el resto, tendremos que seguir hablando", ha añadido la líder de ERC.

Papel de los comunes

Por otro lado, surge la cuestión: ¿Qué harán los comunes? Su apoyo a las cuentas de los socialistas es indispensable para que salgan adelante. Por el momento, la número dos de la formación, Janet Sanz, ha anunciado también que, o bien darán su visto bueno a este primer trámite, o bien se abstendrán, aunque con una condición.

Janet Sanz, edil de los comunes, durante una rueda de prensa previa a un pleno municipal

Janet Sanz, edil de los comunes, durante una rueda de prensa previa a un pleno municipal EUROPA PRESS

A cambio de lo que han llamado la "última oportunidad a Collboni", socialistas, comunes y republicanos tendrán 30 días para materializar en ese tripartito de izquierdas, un proyecto que ya avanzaron tanto comunes como socialistas tras los resultados electorales del pasado mayo. De no conseguirlo, los de Colau podrían girar su voto en el pleno de marzo. 

Para la votación de mañana en la Comisión de Economía, los presupuestos podrían alcanzar los 24 concejales, aunque solo necesitan mayoría simple para sacarlo adelante.