Fotomontaje de Jordi Jané, el fundador del bufete Jané Advocats y Rafael Entrena, el líder del bufete Entrena Jurídic

Fotomontaje de Jordi Jané, el fundador del bufete Jané Advocats y Rafael Entrena, el líder del bufete Entrena Jurídic Gala Espín

Información municipal

Dos bufetes externos defenderán al Ayuntamiento de Barcelona en sus pleitos

Los despachos Jané y Entrena se encargarán de sacar las castañas del fuego al consistorio en temas civiles, penales y del Tribunal de Cuentas

27 febrero, 2024 23:15

Trece y martes no suele ser buena combinación para los supersticiosos. Pero la fecha no importa para los negocios. El pasado martes 13 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó sendos contratos a dos bufetes externos de abogados para que representen al consistorio barcelonés en los pleitos que tengan tanto de la jurisdicción penal como de la civil. Pese a la leyenda negra de la fecha de adjudicación, no parece que la cosa le vaya a ir mal al consistorio, habida cuenta de la reputación y la trayectoria de los dos bufetes afortunados.

En materia de civil, ha sido contratado Jané Advocats, que venció a otros seis bufetes de la capital catalana que ambicionaban el contrato. También se ocupará de asuntos que afecten a la vertiente mercantil y concursal. En materia penal, los asuntos serán llevados por el bufete Entrena, uno de los más potentes de Barcelona. Entrena se ocupará también de representar y asesorar al consistorio ante el Tribunal de Cuentas y otros órganos administrativos de la Administración. De momento, no ha trascendido a quién se encargarán los pleitos en materia social y en materia contencioso-administrativa.

170.000 euros para cada uno 

El contrato anual de cada uno de los bufetes se sitúa en 42.350 euros, aunque las eventuales prórrogas situarán esta cantidad en casi 170.000 euros para cada uno. La contratación de bufetes externos especializados no es ninguna novedad, puesto que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no podrían absorber todo el trabajo generado en el ámbito jurídico.

Para el ámbito civil, presentaron oferta siete despachos de Barcelona, todos ellos con sólidas trayectorias y una experiencia contrastada. Pese a que había despachos con experiencia profesional mejor valorada, su propuesta económica le aventajó frente a sus rivales, lo mismo que las sentencias favorables (solo un bufete pudo igualarle los 15 puntos en este apartado) y la formación.

Para el ámbito penal y del Tribunal de Cuentas solo presentaron oferta tres despachos y ganó el bufete Entrena por sumar mayores puntuaciones en casi todos los apartados, incluyendo la casilla de sentencias favorables. Aunque su propuesta económica fue la peor valorada, en los criterios de juicios de valor fue el bufete mejor considerado y ganó el concurso con holgura: 68,5 puntos frente a los 53,37 y 46 puntos de sus rivales.

Abogados de renombre 

Jané Advocats es un bufete fundado en 1986 por Jordi Jané, un abogado que había trabajado tanto para la empresa privada como para la Administración. Sus socios actuales son Jordi Jané Bru y Albert Jané Crespo. Este último recibió en 2022 la medalla del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Es presidente del Grup de l’Advocacia Jove de Barcelona (GAJ), presidente de la sección de la patronal Pimec Joves Barcelona y directivo del Global LegalTech Hub. El bufete Jané tiene entre sus clientes al Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTI), el Institut Català de l’Ernegia (Icaen), Enervent, el Centre de Visió per Computador (CVC), Molins Energia, el MNAC, el Institut Català d’Investigació Química (Iciq) o el Grupo DTI, entre otros.

El bufete Entrena Jurídico está encabezado por el prestigioso Rafael Entrena y por Jesús Santín Bascón. El primero es letrado en excedencia del gabinete jurídico central del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido secretario del consejo de Administración de Parque de Atracciones Tibidabo SA (PATSA), además de miembro del comité de expertos de la comisión de gobierno para la elaboración de los anteproyectos de ley de Gobiernos Locales y Haciendas Locales. Fue también responsable del área jurídica del RCD Espanyol y vicepresidente del área institucional de protocolo y comunicación del club, además de portavoz de su consejo de Administración.

Este bufete ha llevado temas penales de la empresa pública TERSA desde 2021, en un acuerdo marco firmado con cinco bufetes homologados. Esa homologación fue prorrogada el año pasado. Entre 2019 y finales 2023, llevó temas municipales, penales y de representación ante el Tribunal de Cuentas y órganos administrativos, por lo que tiene una dilatada experiencia. Se trata, en todo caso, de dos bufetes con abogados de renombre dentro de la judicatura catalana, con despachos consolidados y con fama de buen hacer dentro del gremio de la abogacía.