No habrá pacto entre Junts per Catalunya y PSC en Barcelona. Después de varios meses en que las negociaciones entre Xavier Trias y el alcalde Jaume Collboni parecían avanzar hacia un posible acuerdo, el acercamiento entre socialistas y republicanos ha provocado que se replanteen las cosas entre las filas de Junts. "Han cerrado un acuerdo con ERC y estamos viendo cómo se pelean cada día con los comunes. Esta no es nuestra película", ha afirmado Jordi Martí Galbis, el portavoz del grupo municipal.

Con estas declaraciones, el partido de Trias en Barcelona cierra la puerta a formar parte del gobierno de Collboni y se situará en la oposición. Pero la advertencia es clara. No le pondrán las cosas fáciles al alcalde y harán una oposición "rigurosa y exigente".

Un gobierno "débil" y en "minoría"

Ha explicado que las conversaciones entre Junts y los socialistas "hace tiempo que se terminaron porque no se daban las circunstancias", y ha mencionado el acuerdo presupuestario que el gobierno cerró con ERC y las negociaciones entre el PSC y comunes.

Martí ha criticado de nuevo que el gobierno de Collboni "va haciendo actos, anuncios, promesas de futuro, pero continúa siendo un gobierno en minoría, débil, que es incapaz de impulsar medidas de ciudad".

'No' a los presupuestos

El portavoz también ha remarcado su 'no' a la votación de los presupuestos de 2024 el próximo 22 de marzo. Por ahora, el gobierno de Collboni sólo ha recibido el apoyo de ERC. Sin embargo, no es suficiente. La clave para desencallarlos la tienen los comunes de Ada Colau, que votarían a favor con una condición: entrar en el gobierno.

El futuro de Xavier Trias

La incógnita ahora es qué ara el líder del grupo, Xavier Trias. Tras las elecciones municipales de mayo anunció que se retiraría del Ayuntamiento cuando se cerrase un pacto. Aunque Martí no ha querido precisar el futuro de Trias, ha asegurado que en la conferencia que dará el lunes, 11 de marzo, se verá "de manera más plástica" la hoja de ruta de la formación.