Las medidas se han incorporado, “no hay argumentos de fondo ni motivos políticos para no darles apoyo”. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha inyectado la máxima presión a los comunes para que aprueben las cuentas del consistorio. Será este viernes, en el pleno convocado para ello, y siempre con una alternativa de la que disponen todos los alcaldes, la moción de confianza.

Collboni quiere jugar fuerte. Desde que fue elegido alcalde no toma ninguna decisión que implique dos pasos por delante. Es decir, lo primero que está a la vista es el pleno de este viernes. Se someten los presupuestos de Barcelona para 2024, con un montante de 3.800 millones de euros, de ellos 770 millones dirigidos a inversiones, como la reforma de la Ramblas o los recursos destinados en la ley de barrios. La idea que prima es que ya se reaccionará a partir del viernes, en el caso de que los presupuestos sean rechazados.

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

El alcalde cuenta ya con el acuerdo de Esquerra Republicana. Se trata de un pacto que podría incluir un acuerdo de gobierno, con miembros de ERC en el gobierno municipal. Pero todo dependerá ahora de las elecciones catalanas, que se han convocado para el 12 de mayo. En ese nuevo reparto de cartas, Collboni deberá decidir cómo pone en pie un gobierno de coalición.

Y en ese ejecutivo local podrían estar los comunes, siempre que apruebe las cuentas este viernes. Para Collboni “es difícilmente explicable que el viernes no haya un voto favorable de los comunes”. Lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser. “Si hay presupuestos, habrá acuerdos, porque las políticas se acuerdan con los presupuestos”, ha insistido, en una presión total hacia los comunes.

Moción de confianza a la vista

Lo que Collboni sigue sin verbalizar es si en ese posible gobierno municipal estaría o no Ada Colau. La voluntad de los socialistas es que los comunes encuentren un acomodo distinto para Colau, al ver complicado que la que fue alcaldesa de Barcelona pueda ser la teniente de alcalde de Collboni, con la pretensión de repetir como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

En caso de que esas cuentas se frustren, el alcalde tiene clara la alternativa. "Hay instrumentos que permiten sacar adelante los presupuestos", ha asegurado, en alusión a la moción de confianza. Pero, por ahora, todo depende de lo que suceda "este viernes".