La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Información municipal

Los comunes votarán 'no' a los presupuestos de Collboni

A solo tres días del pleno municipal para votar las cuentas, los morados ponen su entrada en el gobierno como 'conditio sine qua non' para dar su apoyo

19 marzo, 2024 21:18

Un 'no' rotundo a Collboni. A solo tres días del pleno en el Ayuntamiento en el que están en juego los presupuestos para Barcelona, todo apunta a que los comunes no darán su apoyo. 

Para los morados, el alcalde de Barcelona tiene que ofrecerles, en estos tres días, un plan para su incorporación en el gobierno. La decisión choca directamente con la presión que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha ejercido en los últimos días para que aprobaran las cuentas municipales y, una vez hecho, se negociara la entrada de los comunes al Ejecutivo local.

Presupuestos

Sobre la mesa, lo que se ha discutido esta tarde en el partido que lidera Ada Colau es el apoyo a un monto de 3.800 millones de euros, de ellos 770 millones dirigidos a inversiones, como la reforma de la Ramblas o los recursos destinados en la ley de barrios.

La reunión se ha saldado con un 'no' rotundo, con 165 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra. La pregunta que se ha planteado es: "En caso de que el PSC mantenga la negativa de acordar un gobierno progresista antes del pleno municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los presupuestos municipales de 2024?

Ada Colau junto a sus compañeros de partido en un acto durante la campaña electoral del 28M en Barcelona

Ada Colau junto a sus compañeros de partido en un acto durante la campaña electoral del 28M en Barcelona EUROPA PRESS

Las bases de la formación, por tanto, dan su apoyo a la línea que ya advirtió la exalcaldesa de Barcelona cuando avisó de que, si no entraban en el gobierno, no apoyarían al actual alcalde, quien precisamente salió elegido gracias al apoyo de los comunes.

Moción de confianza

Collboni, por su parte, aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que las negociaciones arrancarían cuando se diera luz verde a las cuentas. Por otra parte, no ha aclarado si en un hipotético gobierno de coalición entraría Ada Colau como regidora. La intención de los socialistas es que los morados encuentren una salida para Colau antes de contar con ellos en el gobierno.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC, que se celebra en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC, que se celebra en Barcelona ALBERTO PAREDES-EUROPA PRESS

Con todo, el escenario más probable el próximo viernes es que la capital catalana se quede sin cuentas de 2024 por ahora. Sin embargo, Collboni tiene guardada la bala de la moción de confianza. "Hay instrumentos que permiten sacar adelante los presupuestos", expresó.