La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Información municipal

El juzgado investiga contratos del Icub durante la época de Colau

Funcionarios municipales se conchababan con empresas ‘amigas’ para hacer adjudicaciones a dedo desde el Institut de Cultura de Barcelona

20 marzo, 2024 23:30

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona investiga irregularidades en la contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona durante la época de Ada Colau. Las irregularidades fueron descubiertas a raíz de la investigación sobre la empresa Iniciatives Events, la compañía que organizó la gran mayoría de los actos independentistas desde 2012. Por sus manos pasaban las concentraciones, manifestaciones, exposiciones o difusiones de acontecimientos de JxCat, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Tsunami Democràtic, todos los actos públicos del presidente de la Generalitat o la infraestructura de los actos oficiales de la Diada. Pero también ha tenido multitud de contratos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante los años en que se detectaron irregularidades en el Icub, su máximo responsable político era Joan Subirats, mentor de Ada Colau, que fue nombrado Comisionado de Cultura del Ayuntamiento en 2017 y que en 2019, con el acta de concejal, (fue de número 2 en la lista de los comunes, tras Ada Colau), fue nombrado sexto teniente de alcalde, responsable del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. En diciembre de 2021, sería nombrado ministro de Universidades, en sustitución de Manuel Castells, por la cuota de los comunes y abandonó su sillón de patrono de la cultura municipal en Barcelona.

Fraccionamiento de contratos 

En un informe del 24 de enero de 2023, la Guardia Civil deja constancia en sus conclusiones que en la relación de Iniciatives Events con el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) “se ha localizado documentación que indica indiciariamente un fraccionamiento de los contratos adjudicados a diferentes empresas controladas por Antoni Fusté y Roc Aguilera, hasta el punto de que A.F.M. (empleada del Icub) envió un correo electrónico a L.C. y Toni Fusté señalando que ‘la empresa Cenesepro está agotada, ha facturado 15.000. El resto, OK, con éstas ya haremos’. De ello también da cuenta la documentación relacionada con los actos de Nadal del 2018, habiéndose localizado una carpeta donde, en su interior, figuran cuatro empresas que se utilizaron para facturar servicios al Icub: ELM, Cenesepro, Acustic Anoia y Eikonos”.

Fusté y Aguilera son los dueños de Iniciatives Events, dos empresarios detenidos en octubre de 2020 en el marco de la operación Voloh, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. De los distintos informes que se realizaron tras las detenciones se desprende la sensación de que el Icub se convirtió en el centro de un gran negocio durante los años que gobernó Colau. En este departamento se centró gran parte de la actividad de la empresa Iniciatives Events y fue de él de quien obtuvo la gran mayoría de sus contratos públicos con la Administración local.

Sin concurrencia pública 

En ocasiones, los empresarios se conchababan con los funcionarios municipales para presentar varios presupuestos para un contrato, conociendo los funcionarios que todas las empresas licitantes eran de los mismos dueños. En ocasiones, se solicitaban presupuestos a la empresa Arcoiris Lighting Systems o a África Producciones Cuki Pons, controlada por Ruth Juncosa, empresaria amiga de Fusté y Aguilera, para que presentase uno de los presupuestos. E incluso en alguna ocasión se hacía recaer un concurso en alguna de estas dos últimas empresas que automáticamente recibían una factura de cualquier de las empresas de Fusté y Aguilera por el importe total de la adjudicación, es decir, que el dinero acababa igualmente en las cuentas de los citados empresarios y con lo cual se evidencia que había amaño de contratos.

Por ello, los informes de la Guardia Civil hablan de que ha habido conciertos irregulares “entre varias sociedades para optar a realizar un servicio al Icub”. Las investigaciones judiciales desvelan una larga lista de irregularidades, hasta el punto de que los propios funcionarios “invitaban” a participar en un concurso a tres empresas de los mismos dueños, simulando así una concurrencia pública que no existía.

Los correos claves 

La Guardia Civil incautó correos y mensajes entre funcionarios y personal de Iniciatives Events en el que los trabajadores municipales piden sin pudor presupuestos a Fusté. En el año 2020, el Icub dio directamente un contrato para el alquiler de escenarios y camerinos en el Moll de la Fusta, con motivo de las fiestas de la Mercè a la compañía Iniciatives Barcelona Sport Consulting por 13.969,45 euros. Esta firma es del mismo grupo que Events.

Paralelamente, se contratan los servicios técnicos para los actos en el Saló de Cent. “Se observa que el informe justifica la necesidad del servicio aludiendo a que el Icub no dispone de suficientes medios personales ni materiales. Este contrato se adjudica mediante el procedimiento negociado sin publicidad, aludiendo a que por las características técnicas de exclusividad, debido al espacio donde se realizan los actos, se recomienda utilizar este procedimiento”. Se le da a Inicaitives Events por 27.830 euros. En esa misma fecha, se necesita alquilar el material técnico de sonido para la Cursa de la Mercè, por lo que se invita a tres empresas a presentar presupuestos: Espai i Difusió, Cenesepro y Arcoiris. Las dos primeras son de Fusté y Aguilera y la tercera, de su amiga. El monto raya el máximo permitido para este tipo de contratos y eludir ir a concurso: 18.137,9 euros.

La festa del fitness 

También en esas fechas se celebra la Festa del Fitness, para lo que se invita a otras tres empresas a presentar presupuestos: son Iniciatives Events, Cenesepro y Arcoiris, El contrato asciende a 16.819 euros. Los contratos de la Mercè de ese año, por lo que se desprende de los informes de la Guardia Civil, fueron troceados para adjudicarlos a dedo. Un correo de un funcionario del Icub a otro de Iniciaitves dice: “Me han asignado la tramitación de este negociado. No acabo de ver por qué Iniciatives Events tiene la exclusividad para este servicio. ¿Me puedes pasar los documentos del expediente del Ayuntamiento que se refieren al informe para poderlo justificar?”. Le envían un documento de 2016, que es un decreto firmado por Gerardo Pisarello, entonces primer teniente de alcalde, adjudicando por 660.000 euros un gran contrato a Iniciatives Events para el “apoyo audiovisual, instalación y mantenimiento de equipos de sonido y audio ara los actos ciudadanos de la gerencia de recursos” del 2016 al 2018. Ese contrato se había prorrogado dos veces y, aunque habían pasado ya cuatro años de ese documento, fue tomado en consideración para justificar un nuevo contrato con la misma empresa.

Las conclusiones son sencillas: “Para obtener la adjudicación de contratos públicos, los responsables del grupo Events utilizan diferentes sociedades mercantiles, algunas de ellas en apariencia independiente y competidoras”.

Una empresa para facturar 10.000 euros

El Icub es el departamento que más actividad tiene con el grupo de empresas de Iniciatives Events. La Guardia Civil advierte que las compañías del holding de Fusté y Aguilera “utilizan diferentes empresas para facturar servicios según les conviene”. Eso se debía que en otras áreas también hubo contratos. “El funcionario J.C.B. le comentó a Toni Fusté que, dado que no disponían del contrato principal de infraestructuras, tenían que hacer un expediente pequeño para asumir los servicios, entendiéndose un contrato menor. De hecho, las conversaciones intercambiadas dejaron constancia de que no podían facturar a través ni de Iniciatives Events ni de Sports Consulting ni de Cenesepro ni de Espai i Difusió, acordando hacerlo a través de la mercantil Barcelona Integració Industrial”.

Ese funcionario, en concreto, técnico en gestión de proyectos de dirección de servicios a las personas y territorio, escribió un correo en noviembre de 2019 a una directiva de Iniciatives Events: “Para poder cumplir con los servicios que faltan hasta finales de año y que no nos entrarán con el contrato central, además del pequeño contrato que hemos abierto con la empresa Sports Consulting, necesitaremos seguramente hacer otro pequeño contrato con una empresa vuestra que no sea Iniciatives Events, Sports Consulting, Cenesepro o Espai i Difusió. ¿Tenéis alguna otra empresa de vuestro grupo para poder abrir un expediente de unos 10.000 euros? Decidme el NIF para ver si está dada de alta en el Ayuntamiento”.