La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Economía

Aparecen irregularidades con contratos municipales de la época de Colau

Fraccionamiento de contratos, presentación de presupuestos simulando pluralidad en las licitaciones o fichajes de personal municipal, entre otras cosas

3 marzo, 2024 23:30

En la época de Ada Colau no todo era como lo pintaba el equipo de gobierno municipal. Pese a las denuncias de este diario, la empresa Iniciatives Events, investigada por un juzgado por corrupción y condenada a pagar una multa de 360.000 euros por amañar contratos, también había sembrado la cizaña en el Ayuntamiento. Informes judiciales apuntan que altos cargos de la época de Colau amañaban también contratos para dárselos a la empresa mimada del independentismo. Según los documentos descubiertos, los propietarios de Iniciatives Events presentaban presupuestos a nombre de distintas empresas en licitaciones municipales, simulando que había concurrencia

Uno de los casos más claros se dio con la contratación de los servicios técnicos de los actos de la Mercè del 2020. La adjudicación se realizó en marzo de ese año por un procedimiento negociado y son publicidad a Iniciatives Events por 27.830 euros, ya que el Icub no tenía suficientes medios materiales y personales. Pero para la Cursa de la Mercè, los responsables municipales invitaron a tres empresas a presentar presupuesto. Eran Espai i Difusió, Cenesepro y Arco Iris Lighting Systems. Se trataba de un contrato de 18.137,90 euros. Pero resulta que las dos primeras empresas son del grupo de Iniciatives Events, con los mismos propietarios. Y la tercera era una empresa pantalla que hacían servir para amañar contratos y que llegó a ser multada por el Tribunal de Defensa de la Competencia por hacer trampa en los contratos junto a Iniciatives Events. 

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Sin competencia real

En las mismas fechas, otro contrato de 16.819 euros para el montaje de la Fiesta del Fitness, las empresas invitadas a presentar presupuesto fueron Iniciatives Events, Cenesepro y Arco Iris. Más de lo mismo. Algunos documentos revelan que los propietarios de Events remitían al Ayuntamiento todos los presupuestos destinados a cubrir el expediente (y que debían ser de empresas que no tuviesen relación entre ellas), por lo que no había competencia real en dichos expedientes. Las adjudicaciones municipales eran un auténtico pozo negro colmado de irregularidades administrativas. De ello dan fe los mails incautados por la Guardia Civil e incorporados al sumario del caso Voloh, que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

Uno de los casos investigados hace referencia al homenaje municipal a los comerciantes con motivo de la pandemia, en otoño de 2020. Una trabajadora del área de Comercio pidió presupuesto para el acto a Iniciativas Events, instándole a presentar los números para cuatro videorreportajes, una persona que dirigiese la ceremonia y una persona coordinadora. “Este mail podría ser indicativo de que se le estaría ofreciendo a Events la realización de este evento antes de la pertinente licitación pública”, dice el informe de los investigadores. Además, la empleada municipal le pide a uno de los propietarios de Events, Toni Fusté, “el presupuesto ‘retocado’ de la parte técnica y artística” y que para esta última les hacen falta “dos presupuestos”. El propietario de Events les envía un presupuesto de esa empresa y otro de Valtiq, una firma que también controlaba él.

Fraccionamiento de contratos

Los investigadores detectaron también “fraccionamiento de los contratos del Icub adjudicados a diferentes empresas controladas por Fusté y Aguilera, hasta el punto de que Anna Faura, del Icub, envió un correo a Lídia Canas y Toni Fusté señalando que la empresa Cenesepro está agotada, ha facturado 15.000. El resto OK, con estas ya haremos”. Para disimular, el grupo de Iniciatives facturó al Icub sus trabajos en los actos de Navidad de 2018, según la documentación encontrada, a través de cuatro empresas: Elm, Cenesepro, Acustic Anoia y Eikonos.

Un informe de la Guardia Civil explica que el grupo de Iniciativas Events utiliza “diferentes empresas para facturar servicios según les conviene”. La documentación aprehendida por la Guardia Civil desvela que los propietarios de la empresa adjudicataria tenía muy buenos contactos entre los funcionarios municipales, a los que incluso invitaba a comer. Pero a veces saturaban la Administración y debían utilizar otras empresas del grupo para facturar y no desvelar que habían llegado al máximo que podían contratar. “Las conversaciones intercambiadas dejaron constancia de que no podían facturar a través ni de Iniciatives Events ni de Sports Consulting ni de Cenesepro ni de Espai i Difusió, acordando hacerlo a través de la mercantil Barcelona Integració Industrial”, dice uno de los informes.

“¿No tenéis otra empresa?"

En concreto, un correo de Josep Cuadras a Events dice: “Para poder cumplir con los servicios que faltan hasta finales de año y que no nos entrarán en el contrato central, además del pequeño contrato que hemos abierto con la empresa Sports Consulting, necesitaremos seguramente, hacer otro pequeño contrato con una empresa vuestra que no sea Iniciativas Events, Sports Consulting, Cenesepro y Espai i Difusió. ¿Tenéis alguna otra empresa de vuestro grupo para poder abrir un expediente de unos 10.000 euros? Decidme el NIF para ver si está dada de alta en el Ayuntamiento”. Era un puente de plata para adjudicar contratos a dedo. En ese caso, se utilizó la empresa Barcelona Integració Industrial, que sí estaba dada de alta.

En octubre de 2020, otra facturación del grupo con el Icub tenía problemas. “Te adjunto el presupuesto PTEB20/229 en Word, por si lo podéis pasar a formato Cenesepro, porque para facturar al Icub, Events y Espai i Difusió ya han llegado a tope (…) piden que les facturemos el acto del sábado por otra empresa”, dice un correo interno de Iniciatives Events.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Troceamiento de encargos

Una funcionaria del departamento de Fiestas y Tradiciones también expuso a Events que, para la adjudicación del contrato de las fiestas de la Mercè, que costaban 26.499 euros, “las cantidades a facturar por las distintas empresas no debían superar los 15.000 euros más IVA. Esta operativa se viene repitiendo en el tiempo, desprendiéndose que los servicios se facturan a través de diversas empresas controladas por Toni Fusté y Roc Aguilera: ELM, Cenesepro, Barcelona Integració Industrial, Espai i Difusió, Art de la Llum, Radio Sala y Sounder’s, entre otras”.

No son las únicas peculiaridades del grupo de Inciatives Events en su relación con el Ayuntamiento. La empresa organizadora de actos colocó a una de sus empleadas, Marta Almirall, como responsable de la dirección artística del Icub, cuando el responsable del área de cultura era el entonces concejal Joan Subirats, que más tarde sería nombrado ministro de Universidades. Almirall fue directora del departamento de Fiestas, Tradiciones y Festivales del Icub hasta 2018. Desde 2006 a 2020 fue directora artística de la Cabalgata de Reyes, del Festival Mercè Arts de Carrer y del Festival Mon Llibre de literatura infantil. En el ordenador de uno de los socios, se encontraron facturas y documentos que evidencian que la empresa pagaba gastos a Marta Almirall mientras era responsable de ese cometido.

“No tiene sentido”

En 2018, fichó como directora artística del Icub, pero la contratación se hizo a través de la empresa Espai Difusió, propiedad de Toni Fusté y Roc Aguilera y se le asignó un sueldo a la bailarina de 6.666,66 euros mensuales. En otras palabras, el grupo de Iniciatives fichó a golpe de talonario a la persona que había llevado la dirección artística durante los años anteriores. Los gastos pagados eran de hoteles y viajes a Ginebra, Lisboa, Bilbao, Portugal, Lyon, Reus, Tàrrega y Reus, entre otros. También se encontraron documentos de los móviles a su nombre que pagaban las empresas del grupo de Iniciativas Events.

El informe de la Guardia Civil dice que “no tiene sentido la justificación de falta de recursos para contratar a Espai Difusió”, ya que “Marta Almirall estuvo trabajando en el Icub durante 10 años y lo continuó haciendo una vez se articuló la prestación de sus servicios a través de Espai Difusió”. Son los insondables misterios de la administración local de Barcelona.